domingo. 28.04.2024
undefined
María José Jiménez y José Antonio de Miguel, en la rueda de prensa en Diputación.

El diputado José Antonio de Miguel, vicepresidente tercero y responsable de los parques comarcales de bomberos en Soria, ha afrmado que en estos momentos los parques de San Leonardo de Yagüe, Arcos de Jalón y San Pedro Manrique "están totalmente paralizados".

De Miguel consiidra como inconvenientes en el proceso la tardanza en la resolucion de la convocatoria de los fondos y  los trámites  en la administración pública para la posible pérdida del apoyo económico esencial en el marco del programa 2014-2020 de la Unión Europea para acometer los proyectos en edificios, vehículos y material para los paques de bomberos.

Para el vicepresidente de la institución provincial sólo queda la posibilidad de que el Gobierno central pida una prórroga a la Unión Europea para que la construcción de los tres parques pueda tener la justificacio exigida en tiempo y forma.

"Hemos hecho lo que hemos podido", ha afirmado de Miguel, en rueda de prensa, tras la convocatoria de la commisión extraordinaria, solicitada por el PSOE, para abordar el tema de los paques de bomberos.

De Miguel ha detallado sobre las difernetes fechas en las que se han ido dando pasos para conseguir los tres nuevos parques de bomberos y sus dotaciones. El diputado ha afirmado que fue el 27 de ffebrero de 2023 cuando se recibe la resolución definitiva para la concesión de 3.521.731€, y de ellos se han conseguido justificar 1.539.211€, que supone el 44 por ciento del total.

Desde el equipo de gobierno se argumentaba la falta de tiempo, con dos licitaciones que quedaron desiertas, y cuando se optó por la ejecución a Tragsa, ya no entraba dentro del plazo para la justificación. "No quisimos hacerlo antes para dar opción a las empresas sorianas a que pudieran optar a la ejecucion", ha comentado el diputado, quien, a pesar de la falta de tiempo, han podido justificar más del doble que otras instituciones como el Ayuntamiento de Soria.

El diputado no ha ocultado su malestar hacia los 'consejos' de representantes de la Junta de Castilla y León, "de director general para arriba", que les llegaban a asegurar que llegarían en tiempo a jusficiar las ayudas. Desde el equipo de gobierno provincial se quiere mantener una reunion con los responsables del gobierno regional para poder fomentar las inversiones pendientes, y pedirán a los ayuntamientos de los parques a que aporten económicamente para poder ejecutar las obras del parque que se construye en su término.

José Antonio de Miguel sí ha afirmado que será el parque de Pinares en San Leonardo, el primero en dotarse de personal de la Diputacion de Soria.

El PP de la Diputación de Soria ve en la petición de prórroga del Gobierno a Europa la...