viernes. 29.03.2024
ángel-plan-Soria-26092022-2-900x450
Ángel Hernández, en la sede del PSOE en Soria./Foto: PSOE.

El procurador socialista Ángel Hernández ha realizadouna valoración de la ejecución del denominado Plan Soria sobre el que, según el PSOE, "todavía existen muchas incógnitas que buscará ir despejando con trabajo parlamentario a través de nuevas preguntas".

El acceso al documento, según los socialistas,  arroja un balance poco satisfactorio ya que “en líneas generales, la ejecución es insuficiente. No conocemos la totalidad de la información, pero inicialmente se ha ejecutado un 30% de los 158 millones comprometidos. Y en ese porcentaje, además, de cada 100 euros, 15 llegan del Gobierno de España, y hablamos en muchos casos de que no son acciones a mayores sino reivindicaciones históricas como la vivienda, la estación de autobuses, los gastos en educación o la ampliación de la Audiencia”.

El análisis a los datos vuelve a poner blanco sobre negro la reducida apuesta industrial de la Junta que sólo y exclusivamente se concentra en el PEMA de Garray y que obvia el resto de la provincia con los precedentes que existen al respecto.  “Todo apunta a que, de nuevo, van a apostar por sólo por un polígono industrial… eludiendo cualquier inversión en otros de los que también son titulares o en cualquier otro de la provincia”, ha recalcado el procurador en su apuesta por implementar incentivos en otros puntos que ofrecen suelo industrial. Hernández también ha recordado que “el Plan Soria debe ser una herramienta que debe corregir desequilibrios entre provincias y la redistribución de los ingresos debe tener ese objetivo. No se puede hablar de falta de financiación y que el año pasado se perdonaran a las familias más ricas 133 millones de euros y con ello se podían haber pagado 27 centros de salud como el que llevamos años reivindicando para El Burgo de Osma…” 

Hernández  ha repasado los cuatro ejes del plan recordando que a día de hoy de los 49 millones que constan como ejecutados, 7,3, un 15%, han llegado transferidos por el Gobierno de España  a través del mecanismo de recuperación y resilencia.  

Como ejemplo, “de los 6,8 del primer eje, la Soria Conectada, 6 millones, han sido financiados con la línea del Gobierno para extender la banda ancha en todo el territorio. Casi el 100% de este eje no supone ningún gasto adicional para la Junta”. En el segundo eje se comprometen 65, de los que 30 están licitados y ejecutados. Analizando las partidas, vemos que de los 16 comprometidos para el PEMA se han ejecutado 4. También que hay 29 para las cúpulas y la subestación eléctrica y 7,8 para rebajar el precio del suelo en Garray. “Vemos, de nuevo, que sólo apuestan por un polígono y no piensan ni en Navaleno ni el Burgo, también de titularidad autonómica, ni mucho menos en el resto de ayuntamientos con esa homogeneización de las ayudas que llevamos  mucho tiempo reclamando”, ha señalizado el procurador. La inversión de hidrógeno del PEMA llega también de la mano del Gobierno con 6,5 de inversión estatal en este eje,

En el tercero, promoción y cohesión del territorio, se recogen 86,8 millones pero con un grado de ejecución muy bajo. “Queremos saber dentro de la parte referida a Educación y Formación Profesional si hablamos de fondos extraordinarios o volvemos a ver gasto corriente en mantenimiento de instalaciones. Volvemos a preguntarnos si nuestros niños y niñas no tendrían calefacción si no tuviéramos plan Soria”, cuestiona el socialista.

En el área de infraestructuras se contempla también el proyecto de la Audiencia, “una demanda histórica de la ciudad”. Se compromete esta ampliación, que data de un convenio firmado en 2007. También se incluye la Casa del Parque que además de financiarse por fondos europeos se ha llevado a cabo en todas las casas del parque de toda la comunidad. También aparece la estación de autobuses de Soria que hay que recordar que se aprobó en las Cortes en 2016 tras una PNL presentada por los socialistas. De los 12 comprometidos para la vivienda, sólo se están ejecutando 4 y vuelven a ser través de los fondos europeos de reconstrucción y a través del gobierno de España

El PSOE acusa a la Junta de sólo pensar en Garray en la política industrial, y no en...