viernes. 29.03.2024
PUENTEROMANOWEB
Puente Romano de VInuesa.

La propuesta debatida en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León sobre el Puente Romano de Vinuesa no ha contado con el voto favorable de los grupos del PP y Ciudadanos. La iniciativa tenía como propósito el inicio del expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del este vestigio dañado por las aguas de La Cuerda del Pozo.

Los socialistas presentaban en la mañana del martes 16 de febrero una Proposición No de Ley para la protección del puente visontino. El conocido como puente romano de Vinuesa o puente de San Mateo es una obra singular de la arquitectura viaria del Imperio Romano que se puede fechar en el S.I D. C. siendo ampliado con arcos apuntados, de bella escala, en plena Edad Media. Actualmente aparece y desaparece a merced de las aguas del pantano de la Cuerda del Pozo, como su calzada que unía Uxama con Visontium, la Astúrica y la Cesaraugusta, del siglo II d. C.

Este puente ha sido el protagonista de diversas propuestas socialistas en el parlamento autonómico desde el año 2008, cuando se incluyó en la Lista Roja del Patrimonio, hasta la actualidad.

En la propuesta socialista debatida este martes figuraban dos puntos para su aprobación en las Cortes de Castilla y León:En primer lugar, se instaba a la Junta de Castilla y León para la incoación y tramitación del expediente administrativo para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)por la Consejería de Cultura y Turismo, según lo recoge el artÍculo 9 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En segundo lugar, una vez que esté resuelto es expediente anterior, se solicita a la administración autonómica a instar a su propietario a conservar o a tomar las medidas para su correcta conservación según lo recoge el artículo 24 de la citada ley de patrimonio.

Para los socialistas, "nuevamente PP y Ciudadanos votan en contra de que la Junta de Castilla y León cumpla sus competencias en materia de conservación del patrimonio soriano".  Desde el PSOE consideran que “es surrealista que vuelvan a dar la espalda a los recursos históricos de la provincia de Soria, argumentando que no es competente para ello”.

El Procurador del PSOE por Soria Ángel Hernández, considera que “parece que se olvidan de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y del artículo 70 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León que recoge las competencias exclusivas de la Comunidad autónoma figurando entre ellas la patrimonio histórico".

Los socialistas sorianos lamentan la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la provincia de Soria. “Volvemos a ver como PP y Ciudadanos miran para otro lado cuando se votan propuestas para la provincia de Soria en las Cortes de Castilla y León. Dejando de lado las reivindicaciones que nacen de la ciudadanía” concluyó Hernandez “El Ayuntamiento de Vinuesa y la asociación Salvemos el Puente de Vinuesa ha trabajado desde 2008 por la puesta en valor de este bien recogiendo más de 4.600 firmas.”, añaden el comunicado del PSOE.

El PSOE critica la posición de PP y Cs que impide iniciar la declaración de BIC del...