sábado 18/9/21

El PSOE critica el voto de PP y Cs que impide la restauración completa de la ermita prerrománica de Barbadillo del Mercado

El procurador Luis Briones denuncia que el alcalde del municipio, José Antonio Sancho, desconocía el compromiso de una inversión por parte de la Junta de 55.000 euros, que no ha sido ejecutada, y que el procurador socialista considera insuficiente.
EXTERIOR ERMITA DE BARBADILLO
Ermita de San Juan de Barbadillo del Mercado.

Los grupos parlamentarios del Partido Popular y de Ciudadanos han votado en contra de la Proposición No de Ley del PSOE para que la Junta financie las obras de restauración necesarias en la ermita prerrománica de San Juan Bautista en Barbadillo del Mercado, cuyo origen se estima entre finales del siglo IX y principios del X.

Según explica el procurador socialista Luis Briones, el progresivo deterioro del inmueble aconseja la realización urgente de obras de refuerzo y consolidación de la bóveda y la sustitución de la cubierta, para las que el PP y Cs han anunciado hoy en la Comisión de Cultura que que la Junta destinará una partida de 50.000 euros. “Esta proposición la registramos hace un año y el alcalde de la localidad desconocía, hasta ahora, la existencia de ese compromiso de inversión”, añade.

Para Briones, se trata de una cantidad “insuficiente” para la preservación de la toalidad de este templo, para el que el Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado solicitó, en Pleno Municipal, la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.

Por eso, el procurador socialista lamenta la “falta de sensibilidad” de la Junta hacia esta ermita, de “innegable valor patrimonial y arqueológico por su posible origen visigótico”.

La inicativa socialista que hoy han tumbado el Partido Popular y Ciudadanos parte de la petición de ayuda del Consistorio de la localidad, que ya sufragó, con la ayuda de la Diputación, la primera fase del estudio histórico y arqueológico de este templo, ubicado en el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, para “sentar las bases de su posterior reparación, señalización y promoción.

Sin embargo el PP y Cs “han condenado al abandono a esta primitiva iglesia, convertida en ermita en la Baja Edad Media, y a las expectativas que su puesta en valor supone para la comarca, en la que se produce una inusual concentración de edificios culturales prerrománicos”, lamenta Briones, quien subraya que el PSOE “insistirá en la necesidad de la declaración BIC para este inmueble”.

El PSOE critica el voto de PP y Cs que impide la restauración completa de la ermita...
Comentarios