martes. 16.04.2024

El PSOE exige medidas extraordinarias para familias y pymes y anuncia 24 exigencias para la provincia de Soria

El procurador socialista Ángel Hernández lamenta que el Gobierno de Castilla y León con Mañueco a la cabeza se olvide de “las demandas-necesidades de la sociedad y sólo se centre en las demandas-chantajes de su socio de la ultraderecha”. “Nosotros no vamos a caer en ese mirar a otro lado y estamos trabajando en lo que necesitan realmente las personas. Necesitamos un gobierno que apueste por esta tierra”, ha resumido.

PSOE SORIA
PSOE SORIA

Ángel Hernández ha resumido la situación de bloqueo que se vive en el Gobierno de Castilla y León tras el proceso electoral y cómo la sociedad necesita soluciones y medidas. “Han pasado 18 días desde la toma de posesión de los procuradores y procuradoras y vemos como Castilla y León está paralizada y nuestra comunidad se ha convertido en rehén de VOX con la complicidad del PP tras un proceso electoral convocado de forma caprichosa por un irresponsable Mañueco en un momento en el que tenemos que centrarnos en esa captación de fondos europeos y en los problemas de la ciudadanía”, ha explicado el socialista, quien lamenta cómo el PP cede a los “chantajes de la ultraderecha” y antepone “sus intereses como partido y personales a los de la sociedad”.

Esta situación de ‘cambio de cromos’ hace que se aparquen temas que inciden en la vida de los sorianos y sorianas como “la falta de médicos, la falta de medidas para nuestras pymes y comerciantes y la ausencia de inversiones ante la falta de un presupuesto”. En este sentido, ha anunciado la presentación de 24 propuestas para actuar en distintos ámbitos que afectan a la provincia con medidas para la mejora de los servicios como “los centros de salud, el acelerador lineal, la mejora del transporte sanitario, medidas culturales potenciando yacimientos, patrimonio, la Escuela Oficial de Idiomas… Muchas de ellas están aprobadas pero siguen sin ponerse en marcha. Queremos un calendario para que se cumplan”.

Ángel Hernández recuerda que el informe de Cáritas refleja que las personas en pobreza extrema han crecido en un 54% con una situación económica y social más complicada, sin presupuesto autonómico, sin gestión de los fondos europeos esenciales para la reconstrucción de esta tierra, con temas esenciales como la lucha contra la violencia de género y la gratuidad de la escuela para niños y niñas de 0 a 3 años sin medidas... El socialista insiste en que el ‘paréntesis’ también supone que las leyes en tramitación se quedan en un cajón y recuerda que otras comunidades autónomas sí están pendientes de las “demandas-necesidades de las personas y no sólo de las demandas-chantajes de sus ‘socios’ de gobierno”. En este sentido, ha recordado algunos ejemplos como el del gobierno Balear o Valenciano con aumentos del bono social término, el adelanto de ayudas a los sectores más afectados…

El PSOE, ante esta falta de iniciativa de PP y VOX, ha trabajado una serie de ayudas para paliar la compleja situación y apoyar a familias y empresas. De esta forma, han pedido una ayuda extraordinaria directa para combatir la pobreza energética recordando que sí se hizo en precampaña y ahora es más necesario, la creación de ayudas para diversificar mercados internacionales para combatir esa dependencia de Rusia y Ucrania, una línea para garantizar la liquidez de las empresas exportadoras en estos países que están sufriendo impagos por esta crisis y, por último, poner en marcha una batería de medidas extraordinarias para ayudar a la solvencia de las empresas especialmente afectadas por la invasión y que sea en colaboración con los agentes sociales. Ángel Hernández también ha pedido una coordinación con el resto de administraciones para potenciar el transporte de viajeros colectivos y con las empresas del sector.

El 58% de los impuestos especiales para los hidrocarburos, 742 millones de euros, y el 100% de los energéticos son ingresados por la CCAA y, por ello, no se puede mirar a otro lado y reclamar solo a otras administraciones sin ser proactivos. El 6,5% de todos los ingresos de la Junta se recaudan de estas líneas y está obligada a ser protagonista de la recuperación.

El PSOE exige medidas extraordinarias para familias y pymes y anuncia 24 exigencias...