viernes. 19.04.2024
Dinosauriossalas
Museo de los Dinosaurio

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León defiende este martes 29 de septiembre una Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Cultura para instar a la Junta a construir un nuevo Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes (Burgos), ya que el actual “se ha quedado pequeño”.

La iniciativa que defenderá el procurador socialista por Burgos, Luis Briones, propone que la Administración autonómica costee las obras y destine a este centro financiación “estable y permanente”. Asimismo, el PSOE plantea que la Administración autonómica dote a este espacio de “cobertura legal para el desarrollo y reglamentación del patrimonio paleontológico”.

El procurador socialista recuerda que este museo, ubicado en la plaza Mayor de Salas de los Infantes, abrió al público el 21 de septiembre de 2001 y que, desde entonces y hasta noviembre de 2019, recibió más de 220.000 visitas. “La cifra es significativa para tratarse de una instalación museística radicada en un entorno rural y que cuenta con unas instalaciones modestas en relación al enorme valor científico de las piezas que conserva”, señala en esta proposición.

Briones sostiene que la calidad de los fósiles hallados en el entorno de Salas de los Infantes “convierten a esta zona en una de las más interesantes a nivel mundial para los paleontólogos, en la que hay que destacar cuatro yacimientos, que son el de Costalomo, Mambrillas, Oterillo y Tenadas”. Recuerda, además, que la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León se constituyó el 20 de enero de 2004 para la gestión del patrimonio arqueológico y paleontológico “tan amplio y rico de la Comunidad”.

Según afirma, “a pesar de la importancia de los yacimientos y de los resultados exitosos de las excavaciones, que han sobrepasado la importancia internacional, la Junta no ha valorado suficientemente un proyecto vital para nuestra Comunidad y para la provincia de Burgos y, en especial, para la comarca en la que se localiza”.

El PSOE reclama en las Cortes de Castilla y León un nuevo Museo de Dinosaurios en Salas...