martes. 23.04.2024
undefined

La nueva Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOE de Castilla elegida en el 14º Congreso autonómico celebrado este fin de semana en Burgos ha obtenido el respaldo del 96,57% de los delegados, se ha renovado en un 60%, vuelve a tener más mujeres que hombres y recupera la figura de la Presidencia.

De los 257 delegados autorizados para el Congreso, ha habido 233 votantes, con 228 favorables a la nueva Ejecutiva en un Congreso que ha estado presidido por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

El alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, es el nuevo presidente, mientras que Luis Tudanca volverá a ocupar la Secretaría general tras haber sido el único aspirante. A su lado repiten la vicesecretaria general, Virginia Barcones, y la secretaria de Organización, Ana Sánchez.

IMG_4160IMG_4141IMG_412820211128_132014

Luis Tudanca ha sido correado por los asistentes como 'presidente', en ese reto de poder gobernar la Junta de Castilla y León. Tudanca ha anunciado que desde el PSOE se va a exigir a la Junta que ponga en marcha la fiscalidad diferenciada en las zonas rurales de la Comunidad y que acometa la descentralización administrativa.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está implicado en una 'corrupción sistémica' del Partido Popular que se registra a nivel nacional. Lastra ha acusado a Francisco Igea, de haber 'perpetuado' esta situación traicionando la voluntad de aquellos votantes que 'de buena fe' apostaron por la formación  en las últimas elecciones autonómicas con la intención de ejecutar un cambio en el Gobierno de Castilla y León.

IMG_4140IMG_413320211128_121829

La CEA pasa de 39 a 43 miembros, de los que 22 son mujeres y 21 son hombres. Como vocal se intenra en la Ejecutvia Yiboula Emmanuel Bazie, trabajador forestal que ha llegado a Quintana Redonda desde Burkina Faso, quien piensa que puede aportar en temas de inmigración.

Además, se crean nuevas áreas como Función Pública, en manos de la leonesa Yolanda Sacristán; Ciencia y Universidades, que dirigirá el salmantino Fernando Pablos; Reto Demográfico, que coordinará la salmantina Carmen Ávila; Transición Justa, a cargo del leonés Santiago Dorado; Fondos Europeos y Agenda 2030, que llevará el vallisoletano Pedro Herrero; y Vivienda, de la vallisoletana Ana Casado.

RECONOCIMIENTO A LABORDA

En el 14 Congreso del PSOE se ha realizado un reconocimiento a la trayectoria de Juan José Laborda, el burgalés que presidió el Senado en la época de Felipe González, y a quien Tudanca se ha referido como "padre político".

En su intervención, Laborda ha nombrado a políticos burgaleses que forjaron la denominada 'Generación del 78', los de la Constitución, y entre ellos a Julio Victor Pascual, quien fuera alcalde de Quintanar de la Sierra.

PINARIEGOS EN EL CONGRESO

 Al Congreso del PSOE han asistido representantes locales de la comarca como la alcaldesa de Cabezón, Esperanza Lacalle; los tenientes de alcalde de San Leonardo de Yagüe, Andrés Serrano, y Covaleda y diputado provincial, Carlos Llorente, y la concejala de Salas de los Infantes, Loli de Domingo, entre otros.

IMG_4155IMG_4143IMG_4138IMG_4126

Tudanca sale reelegido en el Congreso del PSOE en Burgos con el reto de gobernar en...