miércoles. 24.04.2024
H Sta. Bárbara 3JPG (1)
H Sta. Bárbara 3JPG (1)

La consejera de Sanidad, Verónica Casado ha visitado este martes las nuevas instalaciones asistenciales surgidas tras las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el Hospital Santa Bárbara de Soria y que fueron recibidas la semana pasada por la Gerencia Regional de Salud. El objetivo es que este nuevo edificio entre en funcionamiento a partir del mes de enero de 2022, una vez se realice la comprobación de instalaciones y espacios y se proceda al plan de montaje del equipamiento previsto.

Casado ha recordado que la Consejería de Sanidad continúa adelante con las obras previstas en el proyecto de la Fase II -ya ejecutadas casi en un 50 % sobre el total-, para cuyo desarrollo se cuenta con un presupuesto global de 28,5 millones de euros. Además, se han tramitado y adjudicado diversos expedientes de planes complementarios de obra y un destacado plan de montaje de mobiliario y equipamientos, que en conjunto ascienden a un total de casi 5,5 millones de euros.

Asimismo, el pasado 4 de octubre se adjudicó la redacción del proyecto para proceder al modificado nº1 de la segunda fase de las obras. El contrato ha sido adjudicado a la UTE José Enrique Jiménez Catalán–Roberto Atienza Pascual–EUR ING Ingenieros, por un importe de 112.197 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El objeto de esta modificación es atender con todas las garantías las nuevas necesidades asistenciales surgidas desde la redacción, en 2016, del Plan Funcional del Hospital Santa Bárbara.

En concreto, la modificación aprobada incorpora las siguientes novedades:

- Creación de una unidad satélite de radioterapia, que incluirá:

       - Área de tratamiento: dos búnkeres para aceleradores lineales; sala de control (dos puestos); almacén técnico; sala de espera; dos cabinas de pacientes; aseos; sala de trabajo clínico (tres puestos); dos consultas médicas; una consulta de enfermería; una sala de curas; y dos salas de preparación y recuperación.

       - Área de planificación, dosimetría y control: un despacho de Radiofísica; sala de trabajo de dosimetría; sala de moldes; y almacén de material.

       - Zona de apoyo administrativo y servicios: despacho de administración; almacén de material sanitario; y sala de descanso de personal con dos aseos.

- Nueva Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos:

      - Doce habitaciones individuales (frente a las ocho actuales).

      - Espacios de apoyo (control, estar de personal, dos zonas de trabajo, almacenes, zonas de limpio y sucio, residuos, aseos personal).

      - Áreas de espera y descanso para familiares y/o pacientes.

      - Despacho para el responsable de la unidad.

      - Área de trabajo para el Equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios.

- Nuevo Hospital de día médico:

      - Vestíbulo de recepción.

      - Sala de tratamiento (10 puestos, frente a los seis actuales), con aseo para pacientes.

      -Habitación con dos camas.

      - Almacén.

      - Sala de preparación de medicación.

- Ampliación de locales de consultas externas:

      - Alergología: aumenta una consulta de enfermería

      - Unidad de continuidad asistencial (UCA): incremento de una consulta de enfermería

      - Unidad de patología de mama: aumenta una consulta

      - Endocrinología: incremento de una consulta

      - Neumología: creación de una nueva consulta de apnea del sueño

La Gerencia Regional de Salud ha autorizado además la adopción de las medidas necesarias para proceder al traslado de servicios y zona industrial al área de ampliación terminada, liberando espacios en el edificio para poder iniciar a continuación la fase prevista de reforma en las alas este y sur (que incluye las obras del acceso principal al hospital).

OBRAS TERMINADAS

Las obras de ampliación ya terminadas y entregadas a la Gerencia Regional de Salud se han desarrollado en un edificio de cuatro plantas, en la parte de la parcela ocupada en su momento por los aparcamientos de superficie, que incluyen los siguientes servicios/unidades:

- Planta sótano: aparcamiento para profesionales, almacenes e instalaciones.

- Planta baja: docencia (salón de actos y tres aulas), rehabilitación (con acceso propio), recepción de mercancías y almacén, talleres de mantenimiento. En este mismo nivel se ubicará la nueva cocina en línea fría.

- Planta primera: consultas externas, extracciones, administración y dirección.

- Planta segunda: laboratorios de Anatomía Patológica, Bioquímica, Hematología y Microbiología.

También se ha procedido a la recepción del nuevo Edificio de Salud Mental que de forma provisional albergará el Hospital de Día Médico (en planta baja) y el Hospital de Día Oncohematológico (en planta 1). Ambas unidades se ubicarán definitivamente en las nuevas instalaciones que surjan del modificado actualmente en tramitación.

CONSULTORIO LOCAL DE CUBO DE LA SOLANA

La consejera de Sanidad ha visitado también el consultorio local de Cubo de la Solana (Soria), una instalación que cuenta con dos consultas, salas de espera y dos accesos independientes desde el exterior. Dispone de una superficie construida de 76,8 m² y ha supuesto una inversión de 98.500 euros, asumidos por el Ayuntamiento de la localidad con los fondos previstos para la celebración de las fiestas locales del año 2020.

Este municipio se encuentra adscrito a la zona básica de Soria Rural y tiene 181 vecinos censados, incluyendo las pedanías de Tuero, Almarail y Riotuerto, y las entidades locales de Lubia y Rabanera del Campo. En la actualidad, Cubo de la Solana cuenta con un médico de Familia dos días a la semana y enfermería un día a la semana.

Verónica Casado confirma en Soria que el nuevo edificio del Hospital de Santa Bárbara...