viernes. 01.07.2022
Los hermanos De Miguel dirigen MIBA y Pinosoria desde las que ha salido la madera de obras dignas de remarcar y descubrir

Madera PinoSoria, donde con ingeniería e ingenio se consiguen retos increíbles

Ha pasado mucho tiempo desde que su abuelo Primo Barrio creara su aserradero en Casarejos y mucho ha cambiado la vida y la tecnología desde entonces. Después fue la segunda generación, Felipe de Miguel, la que recogió el testigo durante años y fue quien supo transmitir ese respeto hacia la naturaleza y su sabiduría sobre el monte a sus hijos. Y lo hizo, además, apostando por su pueblo y todo ello sin saber que con su granito de arena estaba consiguiendo crear una marca que, muchas décadas después, sería una de las más punteras de toda España, siendo además hoy en día el mayor embajador de la marca de calidad de la madera pinariega.

Hablamos de Madera PinoSoria y Maderas de Miguel Barrio (MIBA), dos empresas que actualmente son lideradas por la tercera generación familiar y son el lugar desde donde han salido proyectos impresionantes como la importante reconstrucción del tejado de la Basílica del Pilar de Zaragoza o como el teatro Zorrilla, el Museo del Prado, el Castillo de Embid, el de Belmonte, también el de Berlanga, la Catedral de Jaén, la de Toledo o varias bodegas como la de Noblejas o una última obra en una bodega de Burdeos de la mano del arquitecto Norman Foster, entre muchas otras.

Castillo de Berlanga
Castillo de Berlanga

Pero comencemos desde el principio. Santiago y Luismi de Miguel son esa tercera generación de la que hablábamos. Son los dos hermanos que lideran estas empresas, siendo Maderas MIBA la primera que se fundó en 1998 en Casarejos y Madera Pinosoria en Cabrejas del Pinar en el 2006. Entre estas dos empresas, un total de catorce personas trabajan a diario haciendo que este proyecto sea una realidad, a los que se le suman hasta otros ocho empleos indirectos entre subcontratas de cortadores, camioneros y montadores.

Entre ambas firmas consiguen hacer todo el proceso desde el monte al cliente. Desde la corta de una subasta hasta la colocación de la madera en una casa. Realizan todo tipo de proyectos con madera desde estructuras de madera, tratamientos en autoclave, rehabilitación de edificios de patrimonio, porches y cenadores, suelos de exteriores, decoración interiorismo, paisajismo. “Sobre todo estamos especializados en Bioconstrucción y Passivhaus, además de madera damos las soluciones integrales para poder montar las estructuras y nos caracterizan una oficina técnica y una experiencia que aportamos a los proyectos que hacen que prácticamente cualquier idea se haga realidad en madera”, explican los hermanos De Miguel.

El proceso de producción comienza en el monte. “Compramos la madera en las subastas de los montes certificados de Pino Soria-Burgos. La madera de pino que utilizamos es toda certificada y siempre de la zona de Pinares. Aparte también trabajamos con madera laminada de abeto, que importamos ya que hay proyectos que están desarrollados con este material, pero nuestra idea es apostar en lo posible por los productos locales y por la sostenibilidad a todos los niveles, medioambiental, económico y social. Cuando un arquitecto prefiere abeto, intentamos mostrarle cómo sería su proyecto con pino y las ventajas que tendría. Intentamos llevarlo a nuestra madera por una simple razón, porque es nuestro producto, el que más valoramos, y porque además fijamos economía. Empiezas dando dinero a los ayuntamientos, a los que cortan, a los que nos traen la madera con el camión y a los trabajadores de nuestra empresa, que son todos de los pueblos cercanos de Pinares”, explican.

CAMINO AL ASERRADERO

Una vez que se realiza la corta se lleva la madera al aserradero Maderas MIBA de Casarejos. “En estas instalaciones realizamos el aserrado, secado, cepillado y aplicamos los tratamientos en Autoclave, así como el control de calidad para los certificados. Una vez preparada la madera se lleva a nuestras instalaciones de Madera PinoSoria en Cabrejas del Pinar, donde se ha desarrollado el proyecto y se mecaniza y dan los acabados para poder entregar el material en obra con todos los accesorios para su montaje”, añaden.

Y es que son punteros en mecanización consiguiendo que prácticamente el cliente final pueda montar las estructuras con facilidad. “Lo llamamos ‘kit de autoconstrucción’ y lo hemos conseguido con una de nuestras últimas máquinas en incorporar a la empresa. Es un centro de mecanizado por Control Numérico y se trata de una máquina de última generación que hace los mecanizados en las piezas de madera y de esta forma enviamos las estructuras a obra con todos los cortes, ingletes, medias maderas o colas de milano necesarios. Además, las acompañamos de unos planos de montaje para que puedan montarse en obra sin necesidad de hacer ningún corte, no necesitándose una formación o experiencia para hacer el montaje de la estructura”, explican los hermanos De Miguel.

DSC_0008

Una vez preparado todo el material llega a su destino y como decíamos anteriormente Maderas PinoSoria ha sido elegida para muchos proyectos increíbles como la Basílica del Pilar de Zaragoza donde durante dos años se estuvo proporcionando material, madera en rollo y aserrada Pino Soria-Burgos tratada en autoclave para la recuperación constructiva de 6600 m² de cubierta. Determinadas vigas de gran dimensión fueron seleccionadas en el propio monte para su serrado y secado posterior.

BODEGA EN BURDEOS

Uno de los últimos trabajos más especiales ha sido el realizado en Burdeos, “un proyecto del arquitecto Norman Foster que hemos desarrollado con los ebanistas que se encargaban de su montaje, les planteaban una madera con unas características singulares de resistencia, durabilidad, estética y certificados ecológicos y optaron por nuestra madera de Pino Soria con una selección y clasificación de altísima calidad. La servimos cepillada, tratada en autoclave y mecanizada en nuestro CNC para su montaje en obra. Se trata de un mirador circular de 360 grados donde se pueden contemplar unas vistas únicas de los viñedos de Saint-Émilon en la bodega de Le Dôme en las colinas de Burdeos.”

Burdeos-2
Bodega de Burdeos

Entre las curiosidades de esta empresa se encuentra la participación de hasta en seis ocasiones en el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3 con grandes vigas de madera llevadas allí para hacer los impresionantes retos que habitualmente realiza este programa. 

Y son los elegidos por muchas cosas, además de su profesionalidad, también porque mantienen esa parte artesanal del proceso. “Cortamos en luna menguante, ya que la savia está más tranquila y, por ejemplo, en verano no cortamos porque no es bueno para la madera, la durabilidad. Por lo que la parte artesana, la cultura de nuestros antepasados la tenemos ahí. No hemos renegado de nuestros orígenes diciendo vamos a hacer una empresa más. Al revés, hemos querido mantener esa esencia y esa sabiduría”, confiesan Luismi y Santi.

IMG-20180719-WA0018
Cuarta generación implicada en la empresa.

COMO DATO:

Entre las ultimas novedades también acaban de renovar su página web, ya traducida al inglés con un diseño más actual “y que invitamos a que la visiten ya que se explica más detenidamente nuestro trabajo, la madera de Soria y los proyectos que estamos realizando. www.maderapinosoria.com”, concluyen.

DSC_0032
SAntiago y Luismi de Miguel.

Madera PinoSoria, donde con ingeniería e ingenio se consiguen retos increíbles
Comentarios