viernes 24/9/21

La promesa del pago de la mitad de la depuración que nunca llegó, a pesar de ser Parque Natural

Duruelo, Covaleda y Vinuesa no han recibido un euro de la Junta a pesar de comprometerse hace más de una década

Depuradora Covaleda
Depuradora Covaleda

Van a cumplirse once años desde que el espacio de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión fuese declarado Parque Natural. Sus peculiaridades naturales sobresalientes o muy destacables respecto a su entorno, le hicieron ser merecedor de esta distinción cuyos objetivos eran dotarlo de un marco jurídico que garantizase la preservación de sus valores y promover medidas de restauración y mejora de los recursos naturales que así lo necesitasen.

Así lo redactaba el Boletín Oficial de Castilla y León el día en el que se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, donde además se explicaban todos sus fines y sus características, como que cuenta con una extensión de 4.617 hectáreas, incluyendo “parcialmente los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra”.

Desde aquel entonces, desde esa declaración, perdura todavía una ‘promesa’ que no acaba de olvidarse por parte de los Ayuntamientos de estos tres municipios que integran este espacio natural y que en su día tuvieron que estudiar los pros y los contras para decidir si entrar o no en este nuevo espacio protegido.

Uno de los compromisos de la Administración regional con dichos municipios en caso de que entraran a formar parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión era la subvención del cincuenta por ciento del total de los gastos de depuración de aguas para estos tres municipios. Un compromiso que pudo ser verbal, -o incluso se habla de algún documento formal firmado-, pero que se debió quedar ‘sobre la mesa’, ya que no tuvo ninguna utilidad en beneficio de los municipios de Covaleda, Duruelo y Vinuesa. 

COMPROMISO NO CUMPLIDO.

Después de todos estos años, la realidad es ya sabida por todos y es que ese compromiso del pago de la mitad de los costes de la depuración nunca llegó. Así lo aseguran los ediles de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa que han luchado en numerosas ocasiones para reclamar ese pago comprometido por la Junta de Castilla y León. En 2018 -y no era la primera vez- se pedía nuevamente a Administración que pagase la mitad de los costes anuales de cada uno de los pueblos por la depuración de sus aguas, sin llegar una vez más a que la Junta rectificase en su decisión.

“Ese y otros beneficios fueron en su día trascendentales para tomar la decisión de entrar a formar parte del Parque Natural”, señalaba el por aquel entonces alcalde de Covaleda José Antonio de Miguel. Opinión que compartían el resto de alcaldes de aquella legislatura y también los de la actualidad. El motivo de no pagar ese 50% de la depuración en Covaleda, Duruelo y Vinuesa, -como si se hace en otras zonas de la comarca de Pinares como en el Parque Natural Cañón del Río Lobos y en el Monumento Natural La Fuentona-, es principalmente, -y en respuesta de la Junta a los alcaldes- “como consecuencia de que los núcleos de población, lo que son los tres pueblos de Duruelo, Vinuesa y Covaleda, no se encuentran dentro de la zona del Parque Natural”.

LA LETRA PEQUEÑA.

Los alcaldes de estas tres poblaciones aseguran que “es un engaño” lo que ha hecho la Junta con esta zona y que “ha repercutido en el bolsillo de todos los vecinos. “Se acogen a la letra pequeña y lo que en un principio iba a ser uno de los beneficios de formar parte del Parque Natural, una vez incluidos dentro del mismo nos dijeron que no nos pagaban la mitad de la depuración porque realmente los pueblos de Duruelo, Vinuesa y Covaleda no están dentro de la zona del Parque Natural. Que el Parque comienza más arriba”, señala Alberto Abad.

Asegura el edil durolense que se ha vuelto a solicitar este pago en varias ocasiones, “ya que creemos que realmente sí deberían costear ese dinero, como ocurre en otras zonas de Castilla y León. Además, somos la cabecera del Duero con la importancia que eso conlleva. Desde aquí, volvemos a instar a la Junta de Castilla y León a que rectifique y que pague la mitad de los costes tal y como se comprometió en su día”.

DSC_0004

COSTES IMPORTANTES.

El coste anual de la depuración en  los tres pueblos supera con creces los 150.000 euros. En Vinuesa se pagan al año 65.000 euros. En Covaleda los gastos de depuración al año alcanzan también los 65.000 euros y en Duruelo de la Sierra ascienden a 47.600 euros, “y se supone que la mitad de todo ese dinero lo debería pagar la Junta, según ese escrito que se firmó antes de entrar a formar parte del Parque Natural”, explica el alcalde de Duruelo, Alberto Abad, “no cumplieron con su palabra y ahora todo son excusas. Nos dicen que lo que son los núcleos urbanos de Duruelo, Vinuesa y Covaleda no están dentro del terreno del Parque Natural y por eso no tenemos derecho a esa ayuda”.

José Llorente, alcalde de la localidad de Covaleda, confiesa su intención de seguir reclamando a la Junta de Castilla y León “lo que es nuestro”. “Estamos en nuestro derecho de continuar pidiendo ese dinero. Se comprometieron en su día a pagarnos la mitad de los costes, el primer año pagaron algo y nunca más hemos recibido nada por la depuración. Se amparan en que vertemos aguas abajo del término del Parque Natural, pero para el que no quiere pagar cualquier excusa es buena”.

Llorente asegura que la Administración “no ha cumplido con el compromiso con los durolenses, covaledenses y visontinos. Estamos pagando el 100% de ese coste y eso repercute en los vecinos”, añade.

El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, está en la misma postura que los dos anteriores. “No es justo que esos gastos tengan que recaer en los vecinos, cuando en su día se habló de que la Administración se ocuparía de la mitad del coste anual. Es una cantidad muy alta para estos pueblos que cuentan con pocos habitantes”, señala el edil visontino, apuntando que “se seguirá pidiendo la rectificación de por parte de la Junta”.

Las depuradoras del Alto Duero se hicieron todas a la vez y son en total cinco (Covaleda, Vinuesa, Duruelo, Molinos -junto con Salduero- y Abejar) y dan servicio a 22.117 habitantes en verano y 8.389 en invierno, tienen una capacidad de tratamiento de 3.690 metros cúbicos de aguas residuales al día en verano y de 1.675 metros cúbicos en invierno. Solo las de Vinuesa, Duruelo y Covaleda optarían a este pago que se reclama por pertenecer a estos términos el Parque Natural.

LOS QUE SÍ RECIBEN AYUDAS.

Por el contrario, en otras zonas de la comarca sí que se realizan ayudas al pago de la depuración. El año pasado, en el Consejo de Gobierno del 30 de abril, se aprobó la concesión de subvenciones por un importe de 2.310.000 euros para financiar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de los ayuntamientos que vierten sus aguas residuales en espacios naturales de Castilla y León.

Entre ellos, en la provincia de Soria se encuentran el Parque Natural Cañón del Río Lobos y el Monumento Natural La Fuentona. Al Parque Natural Cañón del Río Lobos le corresponde un importe de 340.000 euros, que recibirá  la Diputación de Soria para costear los gastos de depuración de los municipios de La Gallega, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila y Ucero.

Al Monumento Natural  La Fuentona le ha llegado 60.000 euros, de los cuales la Diputación ha recibido 40.000 euros para gestionar el mantenimiento de la depuradora  del municipio de Cabrejas del Pinar; y los 20.000 restantes irán destinados al Ayuntamiento de Muriel de la Fuente.

“La conservación de los valores ambientales y de la calidad de las aguas de estos espacios justifican la colaboración de la Junta de Castilla y León, que se viene manteniendo desde 2014, pero además en el contexto actual del estado de alarma, la Orden del Ministerio de Sanidad SND/274/2020, de 22 de marzo, obliga a la adopción de medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales”, señala la Junta.

La promesa del pago de la mitad de la depuración que nunca llegó, a pesar de ser Parque...
Comentarios