martes 1/12/20

"El Valle Digital busca reunir a empresas y autónomos que creen un entorno propicio para atraer talento y nuevos proyectos

Agalsa, CiBUC y varias instituciones de referencia en Burgos arrancan en la Sierra de la  Demanda un proyecto innovador y dinamizador. 
El prestigioso diseñador digital Ritxi Ostáriz, con raíces familiares en Salas de los Infantes, ha sido el creador de la primera identidad de marca del "Valle Digital".
El prestigioso diseñador digital Ritxi Ostáriz, con raíces familiares en Salas de los Infantes, ha sido el creador de la primera identidad de marca del "Valle Digital".

27 de diciembre de 2019. El Teatro Auditorio de Salas de los Infantes acoge un encuentro empresarial organizado por la Asociación Serendipia y presentado por Sara de Pablo. Como ponentes, dos invitados de lujo. Por un lado Rebeca Ruiz Barbero, gestora de F2 Estudio en la ciudad milenaria y en el otro José María González del Álamo, CEO en Innovation Wars (CiBUC) y director de Lantern Innovation. Una charla que sirvió para dar a conocer el potencial de emprendimiento en los pueblos de la Demanda siempre bajo el prisma del marketing digital. Tras la conferencia, el gestor de AGALSA Fernando Castaño, José María González y el diseñador Ritxi Ostáriz deciden ponerse en marcha y crear un proyecto digital novedoso y rompedor para los pueblos de la Demanda. Tal vez siguiendo las sabias palabras del estadista austríaco Peter Drucker: “Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos”.

25 ARRIBA IZQUIERDA

Por eso, desde aquella primera reunión, el reto siempre ha sido conseguir que la comarca de la Sierra de la Demanda esté orgullosa de su pasado y de su presente para así reconquistar su futuro. Un futuro prometedor al transformarse en el primer “Valle Digital” de España.Y todo creando un espacio físico ahora y digital en un futuro en el que están llamados a colaborar todos sus vecinos, empresas e instituciones. Una vez operativo, hacia la primavera de 2021, el Valle Digital facilitará y promoverá la instalación y la adhesión gratuita al máximo número de empresas y autónomos. Y todo con un requisito sencillo e indispensable: que apuesten por el universo digital. Estamos ante una iniciativa ambiciosa que llega impulsada por Agalsa y por la empresa tecnológica CIBUC y en la que colaboran la Fundación Caja de Burgos y la Universidad online Isabel I.

Fernando Castaño, gestor de Agalsa, cree que el primer objetivo es conseguir sumar al mayor número de empresas, comercios y autónomos de la zona siempre apostando por lo digital con una visión renovada para sus negocios. Y todo dentro de un proyecto ambicioso que pretende movilizar a toda la comunidad (vecinos, empresas e instituciones). Todo para lograr que profesionales y empresas que desarrollan su actividad en zonas urbanas decidan trasladar toda o parte de su actividad al valle digital. Y es que a pesar del coronavirus, el momento de actuar es “ahora” que existe una “corriente mundial que apuesta por volver a la naturaleza, a las raíces y los espacios empleando el trabajo a distancia. Todos los ciudadanos, sean o no de los pueblos de la Demanda están invitados a participar para darle un impulso económico, vital y social a un territorio que tiene un gran número de posibilidades. Y es que es muy importante no desistir de nuestro sueño tratando siempre de ver las señales que nos llevan a él.

25  ABAJO

Pero también será un entorno virtual a través de su web el valledigital.es. Contará con incentivos reales para las empresas, negocios y autónomos que quieran instalarse física o virtualmente. El requisito, eso sí, será tener presencia física en alguno de los pueblos que componen el valle y desplegar alguna vertiente digital destacada en su negocio o actividad. El objetivo es desarrollar un nuevo futuro para cada uno con la inteligencia y la participación de todos. Se impulsará así, en el ámbito comarcal, el primer Valle Digital en España. Y se conseguirá movili,zando talento, trabajo y dinero para lograr varios proyectos en 2021. Todo con tres grandes objetivos: atraer empresas, generar empleos y motivar a nuevos ciudadanos a habitar esta preciosa zona rural. Para José María González del Alamo, director de CiBUC, es necesario “crear un sentimiento de Unidad comarcal” logrando así un futuro prometedor para un lugar y unas gentes “maravillosas” que tanto luchan y se lo merecen”.José María González cree que la localidad de Bentonville, situada en Arkansas, es un gran ejemplo. Estamos ante un municipio que tenía una población similar a la de la Sierra de la Demanda de aproximadamente 17.000 habitantes. En la actualidad han alcanzado los 54.000 creando “un ecosistema propio” apostando por proyectos de vida y de empresa sobre todo para la gente más joven. Estamos ante un proyecto que nace desde la propia comunidad sin sellos políticos o ideológicos. Ya está abierta la web elvalledigital.es que explica detalladamente el proyecto e invita a suscribirse para participar en una hoja de ruta que lleve paso a paso al objetivo final.

25 ARRIBAGracias a la implicación personal y profesional del prestigioso diseñador Ritxi Ostáriz, se ha creado una primera identidad de marca para el proyecto del Valle Digital que, a través de un lenguaje muy visual, representa simbólicamente la diversidad, y la co-creación con referencia a lo digital, y con la esencia de la comarca en su creación. Ritxi Ostáriz forma parte del equipo consultor y está en contacto directo con “Chema” y con Fernando en todo momento. Para él como salense y enamorado de la Sierra de la Demanda es “maravilloso”y “emotivo” poder trabajar en un proyecto de una “enorme magnitud” y que puede ser tan beneficioso para la comarca en el medio y largo plazo.

El primer paso ha sido crear una primera identidad de marca a la que se suma una campaña de comunicación para captar talento. Todo empleando un vídeo de muy fácil difusión a través de las redes sociales para provocar el deseo de participar apuntándose a través de un formulario. Después, durante este mes y el mes de septiembre se creará un Cerebro Colectivo con la plataforma CiBUC con todos los voluntarios que se adhieran a la misma. En otoño tendrá lugar la competición colaborativa de hasta 85 equipos de 6 personas. Todo para concretar y prototipar los 8 incentivos clave que serán el argumento para atraer empresas al Valle Digital y las ocho mejores iniciativas de negocio digital en colaboración. En invierno los ocho incentivos y los ocho negocios digitales tendrán que ser reales para poder implantarse durante la primavera de 2021. Una vez que el Valle Digital sea una realidad, será el equipo gestor y todos sus colaboradores (empresas e instituciones) los que irán definiendo e impulsando la estrategia acordada para que las empresas que quieran instalarse no paren de aumentar y con ellas vuelva el futuro a nuestra comarca.

"El Valle Digital busca reunir a empresas y autónomos que creen un entorno propicio...
Comentarios