lunes. 17.06.2024
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala junto a la concejal de cultura, Marta Alegría, durante la presentación del programa
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala junto a la concejal de cultura, Marta Alegría, durante la presentación del programa

La noche del sábado 25 de mayo viene siendo una fecha especial para la cultura burgalesa desde el año 2008, momento en el que nació esta denominada 'noche blanca', que no deja de ser un amplio programa en el que toda la ciudadanía puede disfrutar de actividades culturales de todo tipo, de forma gratuita y en casi todos los lugares de la ciudad.

Centrándonos en lo que es el planteamiento de este evento, podríamos dividirlo en actividades de todo tipo pero principalmente destacan cuatro grandes grupos: teatro de calle, conciertos, proyecciones y visitas. En esta edición el plato fuerte de la noche blanca va a ser el espectáculo circense en altura 'Galileo' de la compañía de teatro francesa Deus ex Machina.

Se trata de un espectáculo de circo en altura, en el que los actores realizan acrobacias a  unos 20 metros del suelo. El hilo conductor, como indica el nombre del espectáculo, es la historia del astrónomo Galileo Galilei y del descubrimiento de la esfericidad de la tierra. Esta representación de 50 minutos de duración tendrá lugar a las 23 h. en la plaza de Santa Teresa.

deux
El espectáculo se representará a las 23 h. en la Plaza Santa Teresa

LUZ PARA LOS MONUMENTOS
No puede faltar en esta noche blanca las proyecciones o video mapping sobre edificios más emblemáticos de la ciudad. En esta edición de 2024 se iluminarán con esos vídeos diseñados para la ocasión cuatro lugares desde las 22:30 hasta las 3:00. Serán la fachada principal de la Catedral, el Arco de Santa María, la Llana de afuera y, por primera vez, se suma una proyección audiovisual en el interior del teatro principal con una iluminación 360º. Ésta se prolongará desde las 7 de la tarde hasta las 3 de la mañana.


MÚSICA
En esta tarde-noche de este sábado no se verán grandes artistas internacionales porque lo que se busca es potenciar los grupos y cantantes burgaleses. En ese sentido el mayor espectáculo musical será 'Volver', dedicado a la música tradicional castellana y su influencia en la actualidad con participación de artistas como Blanca Altable, DEB, El nido o Alfonso Díez, entre otros. Se podrá disfrutar de ellos a partir de las 20:15 en la Plaza del Rey San Fernando.
Además, durante la noche blanca están programadas actuaciones de música de DJ, corales, zarzuela, concierto de órgano y otros géneros.


NOCHE EN EL MUSEO
Una de las máximas de esta jornada cultural es la difusión de la historia y patrimonio de la ciudad por lo que desde el Ayuntamiento de Burgos siempre han tenido claro que una pata importante de esta Noche Blanca es el mantener los museos y el patrimonio histórico al alcance de todos. Por ello museos como el Militar, el del retablo, el de la Evolución Humana, el Palacio de la Isla o el Real Monasterio de las Huelgas permanecerán abiertos durante la tarde-noche del sábado. En algunos casos hasta las 2 de la madrugada.

196 actividades culturales en la Noche Blanca burgalesa de este sábado