sábado 22/1/22
Abejar
Abejar

La Asociación El Navazo de la localidad de Abejar ha alcanzado en estas últimas semanas los 200 socios, una cifra muy significativa que demuestra  que esta agrupación tiene mucha presencia e importancia local y mucho que aportar a la vida sociocultural de esta población pinariega.

La Asociación Juvenil El Navazo, presidida por Miguel Arroyo, nació en el año 2009 con el fin de vincular a los jóvenes de Abejar con las costumbres locales, así como para recuperar antiguas tradiciones como la matanza del cerdo que fue el primero de los actos que la agrupación realizó nada más formarse y cuyo ritual ha continuado celebrando durante todo este tiempo, a excepción de la edición de 2020 por la pandemia, año en el que los actos se centraron únicamente en la realización de jornadas de limpieza de los entornos de la población.

Este año, la fiesta de la matanza se celebrará este mes de diciembre con actividades durante toda una jornada. “Es un día de convivencia en el que además se recuerda una de las tradiciones de la localidad. Una costumbre que en nuestros días ya no se hace y que de no ser por estas celebraciones se perdería el ritual”, explica Miguel Arroyo, apuntando que “la celebración de esta cita dependerá también de la cómo esté la situación sanitaria en ese momento”.

Con sus 200 socios alcanzados, El Navazo celebró el pasado sábado 4 de diciembre una ruta senderista muy especial en la que pudieron disfrutar del entorno natural y los parajes de Abejar, entre quejigos centenarios y los escalones de El Horcajo y Robinares

Un trayecto de algo más de dos horas de duración en el que participaron numerosos socios con el objetivo de “conocer mejor nuestro entorno, una bonita ruta que culminamos con un gran vermut por nuestro bares”, explican desde la Asociación.

Dentro de los próximos eventos en Abejar, organizado en esta ocasión por el Ayuntamiento y por la Diputación de Soria, se llevó a cabo este sábado 11 un taller de centros de Navidad de 16 a 18 horas en el centro cultural de Abejar.

La Asociación El Navazo de Abejar alcanza los 200 socios
Comentarios