martes 28/9/21

250 años de un Teatro en La Sierra, por Benjamín Blanco

El Teatro de Canales de La Sierra, en La Rioja y dentro del territorio Pinares, abre el 19 de junio un elenco de actividades cuturales que tendrán su epicentro el sábado 26 de junio con propuestas diversas en todo el pueblo.
TEATRO CANALES
Imagen del Teatro con la referencia de los 250 años.

250 años. Un cuarto de milenio. Un millón de historias. La corrala barroca de Canales de la Sierra está de aniversario. Según la tradición oral de la villa, fue en 1771, cuando una familia enriquecida con la venta de lana merina a comerciantes holandeses decidió invertir parte de su fortuna en construir un pequeño teatro, sin saber que más de dos siglos después seguiría levantando su te-lón parasolaz de vecinos y visitantes.

Un lugar emblemático de Canales, delas 7 Villas y de toda La Rioja. Un edificio que terminó de construirse durante el reinado de Carlos III, un año después del nacimiento de Beethoven y que es coetáneo de la plaza Mayor de Salamanca. 250 años no se cumplen muy a menudo y, claro, lo tenemos que celebrar.

365 días de actividades que nos harán estar orgullosos de nuestra historia y nos demostrarán que tenemos mucho futuro por delante. Los actos de este aniversario tan especial comenzarán el próximo 26 de junio con una jornada festiva en laque las artes escénicas llenarán nuestro pueblo, sus calles, sus plazas y por supuesto nuestra añeja corrala. Será el pistoletazo de salida de este año tan especial que se prolongará doce meses con múltiples actividades: la segunda edición del festival «Canales Demanda Teatro» y muchas sorpresas más para que canaliegos y visitantes sigan disfrutando con lo que sucede y sucederá en nuestro escenario durante muchos siglos más.

Programa del día 26 de junio:

Iglesia de San Cristóbal

Danza vertical. Maitane Sarralde.Espectáculo de danza vertical contemporánea en la paredde la torre de la iglesia románica de San Cristóbal.

Teatro de Canales:

Capuletos. Compañía Un par de narices. Microteatro en colaboración con Badarán que hablar.Espectáculo de acrobacia aérea. Irene M. Tutor.

Plaza de Canales:

La cabina. Karé producciones. Espectáculo de teatro de calle que utilizará la antigua cabina de teléfono como escenario. Estreno mundial.Canales mágico. Magomino y Tinín. Espectáculo de magia familiar.

Calles y plazas de Canales:

Canal(es) Historia. Birloque y Bruno Calzada Producciones. Espectáculo de gigantes, cabezudos, música... en formato pasacalles que repasa los personajes yla historia de nuestra villa.Se realizarán varios pases gratuitos de cada espectáculo a lo largo del día comenzando a las 11 de la mañana. En el interior del teatro se permitirá el acceso hasta completar el aforo en cada una de las funciones. Se respetarán todas las medidas sanitarias para cumplir con losprotocolos COVID.

El fin de semana anterior podremos disfrutar a modo de aperitivo de los actos del 250 aniversario con la ya habitual colaboración con el grupo de teatro de la Universidad Popular de Logroño. La Troupe representarán 'Entremeses' de Cervantes el sábado19 y  'Reunión' de Bernardo Sánchez el domingo20

250 años de un Teatro en La Sierra, por Benjamín Blanco
Comentarios