viernes 27/5/22

§  Concierto 7 de mayo. 20.00 horas. Cultural Caja de Burgos de la Avenida de Cantabria. El objetivo del concierto es difundir entre la población burgalesa la labor que realiza Amnistía Internacional en pro de los derechos humanos y fomentar el compromiso  común  en su defensa, a la vez que recaudar fondos para poder seguir haciendo nuestro trabajo con independencia. Con el lema "Esa humanidad que compartimos" queremos hacer que el público burgalés pase un rato agradable escuchando buena música a la vez que les recordamos que el mundo puede cambiar pero no va a cambiar solo. Todos y todas somos necesarios en esta apasionante tarea y ahora más que nunca cuando estamos intentando salir de esta pandemia mundial y nos encontramos con una nueva guerra provocada por la invasión de Ucrania por Rusia con efectos catastróficos para los derechos humanos.

Cartel concierto AI 7 mayo 2022

§  El concierto contará como maestro de ceremonias con La poesía es un cuento y tiene el patrocinio de la Fundación Caja de Burgos.  Cuatro grupos colaboran generosamente en este proyecto, que también nos ayuda a recaudar fondos para seguir haciendo nuestro trabajo con independencia. Slowmotion, Sulfato de Fol, Tea for 3, y The Taverners. Excelentes grupos cuyos componentes cuentan con una larga trayectoria musical y que seguro nos harán pasar una muy agradable velada. El precio único es de quince euros. También hay una fila cero para quienes no puedan asistir y quieran colaborar.

·       Slowmotion. Es un dúo acústico basado en la simpleza de dos voces y una guitarra, que lleva actuando desde 2016. Formado por Beatriz González y Álvaro Varona. Se sirven de un amplio abanico de estilos, como la Bossa-nova, el Blues o el Soul, para ofrecer un vibrante, íntimo y auténtico directo, donde se mezcla delicadeza y pasión.

·       Sulfato de Fol.  El grupo está compuesto por músicos que proceden de diferentes disciplinas musicales como el folk, la música antigua o el flamenco, lo que proporciona al grupo un carácter muy particular y fresco, surtido de distintas sonoridades y conceptos personales de la expresión musical.

·       Tea for 3. La música creada por el Hot Club de France en la primera mitad del siglo XX en París por Stéphane Grappelli y Django Reinhardt supone el impulso inicial de este trío instrumental. El repertorio está compuesto por temas del estilo “jazz manouche”, caracterizado por una base rítmica potente y vigorosa sin necesidad de batería, pero también beben de otros tipos de Jazz e incluso de otras músicas que ellos adaptan a este formato de trío

·       The Taverners. Violín, Mandolina, Contrabajo, Acordeón, Gaita, Voz, Guitarra y Bodhran. Ésta es la base de su heterogénea mezcla de componentes que les sirve para formar un grupo que bebe de las raíces de la música irlandesa, aderezada con toques country y de folclore español, con un repertorio en su mayoría propio y que cuenta con algunas pinceladas de otros artistas, readaptadas a su manera de visitar la música celta e irlandesa.

·       Presentado por: La Poesía es un Cuento.

·       La participación de los grupos y el presentador es altruista, a beneficio de Amnistía Internacional

§  XXIII Ciclo de cine y derechos humanos. Tradicionalmente se venía celebrando en febrero y marzo, en 2020 hubo que cancelar la última película por la pandemia, en 2021 no se celebró por el mismo motivo y este año hemos vuelto a organizarlo en colaboración con los Cines Van Golem a los que agradecemos su buena disposición. Las películas se proyectarán los cuatro viernes de mayo a las 20.30. Es ya la vigésimotercera edición y se trata de un ciclo ya consolidado en Burgos que ofrece cada año con gran aceptación la oportunidad de ver un cine de calidad y de sensibilizar sobre la importancia de defender y promover los derechos humanos en el mundo.

·        Este año tenemos cuatro excelentes películas que han recibido premios en distintos festivales y que tratan temas de gran interés y sobre las que también les proporcionamos su ficha técnica.

·       6 de mayo. La primera película es Ali y Ava, una película británica de 2021 que muestra una convincente historia de amor contemporánea de dos personas de diferentes comunidades. Se trata de una mezcla de realismo social y el poder sanador de la música.

·        13 de mayo. La segunda es Flee, una excelente película danesa de 2021 con tres candidaturas a los Óscar, mejor película extranjera, mejor película de animación y mejor película de animación. Narra las vivencias de un refugiado afgano que por su orientación sexual se ve obligado a abandonar su país.

·        20 de mayo. En tercer lugar, Mass, una premiada película estadounidense de 2021sobre la justicia distributiva en la que los padres de la víctima y del responsable de un tiroteo se reúnen seis años después de la tragedia para abordar un difícil camino de curación y redención.

·       27 de mayo. Por último, la película costarricense, también del 2021, Aurora, muestra la relación entre una joven que debe hacer frente a un embarazo no deseado en un país donde el aborto no está permitido y una mujer que le ofrece su apoyo y solidaridad.

·       Todas las películas son estrenos en Burgos y el ciclo es una oportunidad excelente no solo de ver buen cine sino también de difundir nuestras campañas y solicitar la colaboración de quienes asisten a las proyecciones.    

·       DOS AÑOS DE PANDEMIA EN BURGOS.

o   Nos hemos adaptado a las dificultades. En un principio todo lo hicimos online, buscando aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrecían las nuevas tecnologías y las redes sociales. Hubo que ponerse al día, pero pudimos seguir difundiendo todas las campañas de AI, aunque, eso sí, sin salir a la calle el primer año y muy poco el segundo. Destacamos brevemente algunas de las acciones que hemos podido llevar a cabo a pesar de la pandemia.

o   El grafiti para la campaña "Hablemos del sí", contra la vivolencia sexual. Lo hicieron un grupo de alumnas/os de la Escuela de Artes en la sede de AI Burgos (allí puede verse).

o   Las acciones relacionadas con el 10 de diciembre, día de los ddhh. Tanto en 2020 como en 2021 pudimos salir a la calle el día de los Derechos Humanos. También hemos enviado materiales a centros educativos y tenido charlas en escuelas, involucrando al alumnado en la defensa de los derechos humanos.

o   Hemos hecho especial hincapié en la exigencia de la vacunación universal y el derecho a la salud, tanto a nivel internacional para el tema de las vacunas, como a nivel nacional en la defensa de la sanidad pública y muy especialmente de la atención primaria, con dos acciones de calle y numerosa presencia en redes sociales.

o   Nos hemos movilizado contra la falta de libertad de expresión en China con motivo de la celebración de los JJOO de invierno con un acto de calle,

o   Organizamos una charla sobre la campaña "Bebés robados"…

o   Hemos continuado nuestro contacto con los medios de comunicación con cartas al director, notas de prensa, noticias, entrevistas… sobre los temas más diversos.  como  

o   Hemos participado en más de cien campañas en redes sociales y cartas vía mail o postal sobre la falta de derechos humanos en muy diversos países de todo el mundo: Mujeres y niñas en Afganistán, Bebés robados, pena de muerte, Violencia de género, Libertad de prensa, Abusos laborales en Qatar, Salud mental, Proyecto Pegasus, acciones a favor de presos de conciencia y defensoras y defensores de derechos humanos...y otras muchas campañas.

o    Exposición sobre la situación de las mujeres en Afganistán. Recordar por último, que durante el mes de mayo se puede visitar en las instalaciones de Foro Solidario, en la calle Ana Huntington 1, una exposición de AI sobre la situación de las mujeres en Afganistán, un problema al que el mundo no debería dejar de prestar atención. Esta exposición ha estado también en el IES Pintor Luis Sáez, en la Facultad de Educación y en estas próximas semanas va a estar en Villarcayo, Medina y Espinosa. Las mujeres y las niñas afganas necesitan y merecen que no las olvidemos.

 

·       INFORME ANUAL DE 2021.

o   La principal conclusión del informe es que 2021, en lugar de ser un año de cura y recuperación ha sido un año en que  la desigualdad en el mundo se ha incrementado ante la postura adoptada por dirigentes políticos y gigantes del mundo empresarial, que han antepuesto los beneficios y el poder a las personas.

o   Los dirigentes de los países más poderosos del mundo incumplieron sus promesas de una recuperación justa de la COVID 19 que abordara las desigualdades profundamente arraigadas. Los éxitos de la vacuna se vieron socavados por el nacionalismo egoísta y la codicia empresarial.

o   Las peores consecuencias de todo ello las han sufrido las comunidades más marginadas y los países en una situación de pobreza endémica. Basta dar un dato: a pesar de haber capacidad para vacunar a toda la población mundial en 2021 menos del 4% de quienes vivían en países de ingresos bajos habían recibido la pauta completa al finalizar el año.

o   A la responsabilidad de las empresas  se añade la de empresas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter que proporcionaron un terreno fértil para la desinformación sobre la COVID-19, lo que permitió que floreciera la reticencia a la vacunación.

o   Algunos dirigentes políticos también actuaron como superdifusores de desinformación, alimentando la desconfianza y el miedo en su propio beneficio político.

o   El informe detalla las causas fundamentales, como la perniciosa codicia de las empresas y el brutal egoísmo nacional, así como el abandono de la infraestructura sanitaria  pública por gobiernos de todo el mundo.

o   Esto, que ha ocasionado una violación masiva de derechos como el derecho a la vida, a la salud, la educación o la vivienda, puede tener consecuencias dramáticas para la situación de los derechos humanos en todo el mundo en los próximos años.

o   En 2021, comunidad global ha fracasado a la hora de afrontar la multiplicación de conflictos sembrando las semillas de una escalada aún mayor. Estallaron conflictos nuevos y persistieron otros no resueltos en Afganistán, Burkina Faso, Etiopía, Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Libia, Myanmar y Yemen, en los que las partes enfrentadas violaron el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. La parálisis continuada de los organismos multilaterales y la ausencia de rendición de cuentas de Estados poderosos contribuyeron a preparar el terreno para la invasión de Ucrania por Rusia, que ha violado de forma flagrante el derecho internacional.

o   Cuando más necesitábamos voces independientes, floreció la tendencia involutiva a amordazar la disidencia. “En lugar de generar espacios para un diálogo y un debate imprescindibles sobre la mejor forma de afrontar los desafíos de 2021, muchos Estados redoblaron sus esfuerzos para acallar las voces críticas”.

o   Frente a este panorama pesimista, la reacción de movimientos populares del mundo entero a favor de un mundo más equitativo es un rayo de esperanza. Es necesario profundizar en esa respuesta de la gente. Sabemos que los derechos humanos son demasiado importantes para dejarlos en manos únicamente de los gobiernos y que está en manos nuestras movilizarnos y seguir trabajando para que las cosas se hagan de otra manera.

o   En cuanto a España señalamos aspectos negativos como la impunidad por lo sucedido en las residencias, la incoherencia en el trato a personas refugiadas, el riesgo de consolidación de las amenazas a la libertad de expresión; y otros positivos, como una agenda legislativa que, de confirmarse, en 2022 puede hacer avanzar los derechos humanos en aspectos como los derechos de las mujeres o la vivienda.

60 aniversario de Amnistía Internacional. Actos conmemorativos:
Comentarios