lunes. 22.07.2024
Iluminación de la Plaza Mayor en 2023
Iluminación de la Plaza Mayor en 2023

En este repaso por esos festejos que se dan en torno a la noche de San Juan es imposible pasar por alto el espectáculo 'Luces del Duero' organizado por el Ayuntamiento de Salduero en el que aproximadamente unas 6000 velas son colocadas por voluntarios y vecinos del pueblo para perfilar con luz los lugares más señalados de la localidad soriana. Entre los emplazamientos más importantes se encuentran la Plaza Mayor, el ayuntamiento o el Puente de los Carreteros, aunque cada año la iluminación es distinta y muestra nuevos dibujos de luz en la que es la noches más bella del año para este municipio bañado por el Río Duero.

Este evento que este año 2024 se celebrará durante la noche del sábado 22 de junio es uno de los espectáculos visuales con más atractivo de la Comarca de Pinares, consiguiendo atraer a cientos de visitantes hasta la preciosa localidad de Salduero. En esta ocasión además se cumple la quinta edición de este espectáculo que nació en el año 2020 como muestra de solidaridad con los afectados por la pandemia que en los años posteriores se ha mantenido como un precioso espectáculo.

Guillermo Abad, alcalde de Salduero nos comentaba en ediciones anteriores que la idea surgió en 2018 cuando cedieron el testigo del reconocimiento como pueblo más bello de Castilla y León a Peñaranda de Duero, quienes les animaron a realizar una iluminación nocturna con velas como se hace en otros lugares de la geografía española.
 

ACTIVIDADES CULTURALES
Además de la iluminación, en la noche del sábado 22 Salduero contará con dos conciertos musicales. El primero en actuar alas 21:30 h.  será 'Color Gospel', el coro de estilo folk americano con origen en San Esteban de Gormaz. A continuación, a las 23 h. será turno del grupo 'Wind Mill Mix', un quinteto soriano de cuatro saxofones y percusión que harán las delicias del público con la interpretación de canciones actuales y de época arregladas para el grupo.

No obstante, esta noche de 'Luces del Duero' se enclava en lo que son las celebraciones en torno a la fiesta de San Juan, patrón del pueblo de Salduero al que los vecinos festejarán el día 24 con una procesión y misa con cantos de coplillas y el  tradicional 'Canto del Ramo' donde las mujeres se visten de piñorras acompañando al pino engalanado durante la procesión de San Juan Bautista.

6000 velas iluminarán Salduero en la noche del sábado 22