jueves. 23.05.2024

Tras dos años y  medio de trabajo en la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, desarrollada por la Junta de Castilla y Leon con los grupos de Acción Local, toca hacer balance de lo que esta iniciativa ha dejado en nuestra comarca. Lo primero que hay que destacar son los 5 ejes en los que se erige esta Estrategia, que son la formación en el empleo, la formación en el emprendimiento, la consolidación y el impulso, el empoderamiento y el liderazgo y la visibilidad de los negocios.

En el primero de los ejes, el de la formación para el empleo, AGALSA ha prestado ayuda y asesoramiento a 20 mujeres, donde llama la atención esta cifra tan baja. Además, una quinta  parte de esta veintena de mujeres han sido jóvenes y estaban en búsqueda activa de su primer empleo y el resto eran mujeres en búsqueda de una mejora de su situación laboral o perfiles con más de 50 años donde la falta de formación ha sido un problema para poder orientar o encontrar un empleo. En la formación en el emprendimiento, desde AGALSA han destacado la buena acogida y desempeño de este segundo eje en nuestra comarca.
En total han sido 80 las mujeres que se han beneficiado de esta formación que ha incluido programas de mejora en competencias digitales, en Redes Sociales o en marketing digital.

A lo largo de estos dos años y medio se ha colaborado con entidades del ámbito digital como Cibervoluntarios y Zona Facebook y se han desarrollado programas como el de EXTRAORDINARAIA, una iniciativa formativa y gratuita que se celebra online para formar en marketing digital a las mujeres de zonas rurales de la provincia de Burgos.
También en estos años se han desarrollado 3 Ferias de la Mujer Rural en varios puntos de la provincia de Burgos. Encuentros cuya finalidad era la de continuar formando a las mujeres y que servían como punto de reunión para compartir ideas y poder aprender de las compañeras.

En el quinto eje, el de visibilidad, se creó la página web Mujer Rural Burgos, un portal donde dar a conocer los diferentes negocios y en el que poder conocer a otras mujeres emprendedoras. Este proyecto ha contado además con la implicación de los Grupos de Acción Local de la provincia de Burgos.
Por último, desde AGALSA recuerdan que el fin de la estrategia de la Mujer Rural no supone dejar de formar a nuevas mujeres o continuar formando a las que ya formaban parte de algún proyecto, ya que AGALSA forma parte del programa +empresas+empleo+rural, donde tanto mujeres como hombres podrán entrar a formar parte de los proyectos que ya están en marcha.

80 mujeres de la Sierra de la Demanda han recibido formación en emprendimiento