domingo. 02.10.2022

Del 9 al 13 de agosto, San Lorenzo dará color a Covaleda

Durante 5 días la localidad disfrutará del desfile de gigantes,la procesión, juegos, hinchables, charangas y la Caldereta

La localidad pinariega de Covaleda ya prepara sus fiestas de San Lorenzo que tendrán lugar como es tradición del 9 al 13 de agosto. Son las fiestas mayores en honor a San Lorenzo. Cinco días de fiesta en los que los habitantes lucen sus trajes típicos, hay procesiones con el santo por el pueblo, actos religiosos con destacadas personalidades religiosas, música con el tradicional concierto de la Banda de Música Local, pasacalles y bailes públicos, partidos de pelota,… Uno de los actos más destacados es su tradicional caldereta que reúne a vecinos y turistas en un paraje natural muy especial. También destaca el paseo de las antorchas que recorren el pueblo al anochecer y que son apagadas al llegar a la plaza antes de que empiecen los fuegos artificiales. Covaleda comenzará sus fiestas más importantes del año, las dedicadas a San Lorenzo y que cada año se viven intensamente por todas y cada una de las peñas de esta población pinariega, llenando de colorido con sus trajes cada una de las cinco jornadas festivas.

Los actos comienzan con el desfile de gigantes y cabezudos como acto previo al pregón, para el que se espera que centenares de personas abarroten la plaza como en todas las ediciones. Covaleda procederá también desde el balcón del Ayuntamiento a la elección de Reina, Damas y Mister de las fiestas. Después, llegará uno de los instantes más esperados con el primer baile de San Lorenzo, en el que vecinos y vecinas unidos de la mano y formando una rueda bailan en honor al patrón y en compañía de la música de la banda municipal. El día siguiente es el día gran de de los festejos y comenzará con la procesión con la imagen del Santo con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música. Acto seguido, dará comienzo la misa donde, en uno de los momentos se llevan a cabo las danzas ancestrales por parte de un grupo de niñas de la población, ataviadas con el traje típico de serrana. Durante el resto de los días, Covaleda continuará con sus fiestas con numerosos actos destacables, entre ellos el baile de la Jota y la Rueda de Covaleda . Covaleda entrará en su recta final de fiestas con juegos populares y actividades que ahora ultima el Ayuntamiento para concluir con la tradicional caldereta popular a la que acuden cada edición varios miles de personas. La última de las Calderetas que se vivió con normalidad fue en 2019 y los vales para la misma se pusieron a la venta en la oficina de Turismo por 1€ de donativo. El día de la caldereta, para aquellos que lo cojan a última hora, los vales serán a 2€ de donativo.

Del 9 al 13 de agosto, San Lorenzo dará color a Covaleda