martes. 29.11.2022
Don Robledo
Don Robledo

Tolbaños de Abajo es un pequeño pueblo perteneciente al Valle de Valdelaguna. Junto a él y unidos por el tiempo, su dehesa, uno de sus muchos tesoros. Dehesa considerada, de las mejor conservadas de la Península Ibérica. Dos de sus Robles se encuentran catalogados en la publicación 111 Árboles Singulares de la Provincia de Burgos, de la Fundación Oxígeno.

Se ha realizado esta ruta para que quien vaya a visitarlos, pueda disfrutar no solo de ellos, sino de una gran variedad de robles que les rodean y que no dejan de ser menos singulares. Se han incluido en el track, aquellos que ya tienen un nombre popular y otros a los que se les ha dado una identidad para que se les pueda reconocer. Además cuentan con una historia, ficticia o real, a veces de película, en cualquier caso, amena y divertida, reflejada en el libro de poesías que lleva el mismo nombre "Los Abuelos de la Dehesa de Tolbaños de Abajo". Es un lugar ideal para realizar " Baños de bosque", Mindfulness u otras técnicas de restructuración cognitiva o control emocional.

Ocasionalmente o coincidiendo con épocas de mayor afluencia de visitantes, puedes encontrar tallas de madera con seres mitológicos del bosque u otros motivos relacionados con el medio natural. Realizadas por la simbólica "Asociación da Vida a tu Pueblo". En proceso de ser señalizada y balizada, respetando el entorno natural y a sus habitantes.

Descripción de la ruta: Aparcamos en el pueblo, evitando así que los coches aparquen en el bosque.

1-Bajando por la carretera, al lado izquierdo nos encontramos con Don Robledo. Talla de madera realizada en un roble seco, dándole así una nueva vida. Se trata de la representación de un espíritu del bosque de la zona y que cuenta con su historia en poesía.

2-Entramos en el área recreativa, que se puede ver desde el pueblo, por un paso estrecho, situado a la izquierda de la valla metálica.

Area Recreativa
Area Recreativa

3-Nada más pasar nos recibe, Anfitrión que nos da la bienvenida junto a sus hermanos, los Guardianes del Parque Infantil, quienes dan protección a los cachorros humanos y a algún otro al que se le pasaron los años.

4-Seguimos de frente, cruzando el área y donde termina, arriba y a la izquierda, está el Roble Temprano. Así conocido durante generaciones por los habitantes del pueblo. Centro social en los días de verano, antes de construirse el área. Hace años se secó y desprendió buena parte de su tronco. Pero es un superviviente y se ha recuperado. Bonito roble, sin dudarlo.

5-Seguimos en línea recta y antes de llegar al depósito otro estrecho paso. Subimos por la pequeña cuesta, dejando dicho depósito a la derecha y buscando una ancha pista.

6-Bufón y Contorsionista nos amenizan la sesión, con una divertida función. Son los graciosillos centenarios de la dehesa.

7-Ni colocado a propósito, nos encontramos, con el Guardián del depósito. Testigo de que más de una vez, el Espíritu del Agua, quedó en el metido.

Guardián
Guardián

8-Proclamador, árbol con una oquedad, que anuncia la llegada de visitantes.

9-Roblón de la Nava y que por ser singular es llamado Roblón del Salegar. Es el árbol de las almas del lugar…si quieres saber más, su poesía te han de recitar…..

10-Laguna de la Nava y sus Guardianes, que como compensación les deja ver su cara reflejada en el agua. Laguna peculiar que a veces tienes agua, otras nieve y las demás nada. Pero sin duda, lugar de cuento de hadas.

11-El Roble de las Rastas, fenotipo jamaicano, con buen reggae, que a cantar le enseñaba un ave migratoria , desde lo alto de sus rastas.

12-Cruzamos una valla y seguimos a la derecha por la carretera asfaltada.

13-Agente ambiental 1 y 2. En la parte izquierda, dos enorme robles. Valle abajo verás algunos más. Se oye comentar que si circulas con el coche a gran velocidad dos bellotazos te podrás llevar.

14-Refugio y Señor de los Campillos, Saliendo de la carretera asfaltada a la derecha por el camino forestal. En el centro el "Refugio de los Campillos" que es el refugio de los cuentos de los niños. A la derecha "El Señor de los Campillos" que de tanto escucharles ya se les sabe. Y a la izquierda la valla que has de cruzar.

15-Dejamos el camino forestal y un poco más adelante y a la izquierda unas piedras te indican la senda a tomar.

16-Roble Milenario, Situado en el término conocido como "Cantibicedo." Segundo roble singular y dicen que Milenario, aunque no se sabe quién fue el último en irle a felicitar. En cualquier caso " Espectacular." Quizás fue un Caballero Medieval.

17-Escudo de Roble. Una historia de Orcos, Hobbits y Enanos, en la que le otorgaron este nombre por su valor al defender al regidor.

18-Robles Neonymus. Donde los robles se emocionaron al oírle cantar.

19-Hotel de las Ramas. Un hotel se creyó, porque a 8 personas, un día cobijó.

20-Los Tres Mosqueteros. Condenados a no jugar, porque con su espada, en el ojo al Rey le fueron a dar.

21-Mirador de la Rasilla y Roble de la Cara. Mirador y observatorio de estrellas natural. Volvemos por donde hemos venido y pasando la valla metálica, giramos a la derecha en dirección al pueblo. Presta atención y en la curva antes de ver el área, si miras hacia atrás te encontrarás, el Roble de la Cara. Situado a la derecha de la carretera. Tiene unas piedras en su base para que te sientes y con el charles. Fue modelo de presentación del festival Demandafolk. Una forma más de que uno de nuestros robles haya sido singular. Salúdale al pasar, no te firmará un autógrafo, pero te lo agradecerá.

Y aquí termina nuestra ruta. Puedes descargar su track y alguno más, en Wikiloc, con el nombre: “Los Abuelos de la Dehesa-Tolbaños de Abajo”

Autor: Grappol. Si tienes alguna duda: [email protected]

Los Abuelos de la Dehesa de Tolbaños