lunes. 28.11.2022

Desde AGALSA siguen trabajando con el mismo objetivo con el que empezaron en 1994: promover el desarrollo socio-económico de la Sierra de la Demanda.

La asociación sin ánimo de lucro -considerada de Utilidad Pública desde el 31 de julio de 2002, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y con total autonomía para el desarrollo de sus fines- considera que la Sierra de la Demanda cuenta con un rico patrimonio cultural ligado a todas las etapas de la prehistoria y la historia, unido a un patrimonio natural único por su gran extensión, diversidad de hábitats y especies de flora y fauna.

Debido, principalmente, al decaimiento de las actividades económicas tradicionales y a la fuga de talento del territorio, se está dando lugar al envejecimiento y pérdida de la población. Por ello, desde AGALSA se cree que es “el momento en el que debemos trabajar juntos hacia la búsqueda de nuevas oportunidades que podemos encontrar en nuestros recursos, y en un turismo incipiente que puede ser una buena herramienta para el desarrollo de la economía local”.

La asociación lleva trabajando, desde el año 2021, en la elaboración de la ‘Estrategia de Turismo Sostenible de la Sierra de la Demanda’. Se trata de “una fórmula que nos ayude a impulsar el territorio y nos haga diferenciarnos de otros destinos turísticos, apostando por un turismo basado en la naturaleza, pero también en la experiencia, en la emoción y en la tranquilidad, alejado el turismo de masas; un turismo sostenible con las personas y el entorno, que sirva como herramienta de desarrollo rural no sólo para paliar la despoblación, sino para conseguir atraer a nuevos pobladores”, asegura la asociación.

Se entiende como turismo sostenible a la tendencia que busca compatibilizar la industria turística con el respeto a la ecología, la cultura y la etnografía del territorio y desde AGALSA se pretende que la Sierra sea un destino turístico sostenible de calidad, para lo que se contará con los modelos de trabajo que marca la Federación EUROPARC para las figuras de protección europea CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible).

Así pues, en la primera fase de la ‘Estrategia de Turismo Sostenible de la Sierra de la Demanda’ está la labor de planificar, ordenar y organizar. “Se están creando redes y estructuras que articulen la planificación turística desde los ayuntamientos, las empresas y las asociaciones, desarrollando planes de calidad que profesionalicen el sector, coordinándolos con otras administraciones y entidades”.

Dentro de dicha estrategia, AGALSA, también trabajan con la movilidad. Y es que a principios de 2022 se puso en marcha el proyecto ‘Car Sharing Rural’ dentro del programa ‘Vive Hyundai’, en el que puso en disposición de vecino y visitantes tres coches 100% eléctricos de alquiler compartido para que aquellos que lo necesiten puedan recorrer la zona, a placer, con cero emisiones.

PROGRAMA ‘LEADER’

AGALSA lleva más de 25 años trabajando em la Sierra de la Demanda y, desde el primer programa LEADER, se viene apostando por el turismo como un motor de la economía serrana. Desde dicho programa, se sigue trabajando con los proyectos de cooperación en materia de turismo.

Destaca el ‘Museos Vivos’, que ya cuentan con 67 museos rurales diferentes abiertos las 24 horas del día durante los siete días de la semana y 365 días al año, como el Museo del Árbol Fósil de Hacinas, el de Instrumentos de Santo Domingo de Silos, el del Libro de Covarrubias o el Museo de Dinosaurios de Torrelara que abrirá sus puertas próximamente.

AGALSA avanza en la 'Estrategia de Turismo Sostenible de la Sierra de la Demanda' hacia...
Comentarios