sábado. 15.06.2024

Turismo y cultura han caminado siempre de la mano y, en la zona de pinares, no podía ser una excepción. Para ello, el nuevo Hotel Casa-Palacio Reina de Tardajos abrirá sus puertas en la localidad visontina. Un espacio que tiene como objetivo "completar el turismo, un turismo cultural, que si visitan la Laguna Negra tengan otra excusa para venir y sea conocer la leyenda" declara Enrique Solana, el principal impulsor que, junto con la ayuda de su socio argentino Leonardo Gabriel González, han llevado a cabo el proyecto y su puesta a punto.

Enrique tiene raíces en Covaleda y fue él quien le presentó la idea  a Leonardo que, sin ninguna vinculación, quiso apostar por la Comarca de Pinares y el futuro que tiene el turismo de interior. Tras varios retrasos en la apertura, esperan abrir sus puertas "muy próximamente", sin atreverse a fijar una fecha por los inconvenientes que puedan surgir.

El Hotel está ubicado en pleno centro de la localidad visontina, ni más ni menos que en la Plaza Juan Carlos I, nº 9, junto al ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora del Pino. Se trata de un emplazamiento perfecto a la hora de recorrer la localidad, integrada esta en el año 2021 en la 'Asociación de Pueblos más bonitos de España'.
Además, quieren ser un ejemplo de sostenibilidad e integrar la riqueza de los productos locales, pudiendo encontrar más ofertas, no solo la principal que es la cultural.

Plaza de Juan Carlos I en Vinuesa (Día de la Provincia de Soria)

SERVICIOS QUE OFRECE
El hotel cuenta con un total de 10 habitaciones, cuatro de ellas en suite y todas con la incorporación de cocina propia, por lo que puede considerarse como un apartahotel. Esta novedad surge para una mayor comodidad de los hospedados ya que, el abanico de opciones para comer/cenar a determinadas horas es bastante reducido.

Otros de los servicios con los que cuenta son: una zona común con máquina de café, un merendero e incluso impresora. También habrá una persona encargada de solucionar los problemas que surjan durante la estancia, para facilitar y hacer sentir a los hospedados como en su propia casa.

TEMÁTICA DEL HOTEL
Puede que mucha gente conozca la leyenda de la Reina Tardajos, pero es probable que haya mucha más gente que no la conozca. ¿Una historia de amor o una tragedia? ¿Por qué  Pascuala Calonge, más conocida como la Reina Tardajos, mató a su marido?

"Lo que queremos es contar lo que la gente no sabe, contar una historia de amor y no de tragedia, por eso la temática en general gira entorno al amor" nos cuenta Enrique que, además, van a llevar acabo diferentes iniciativas en las que puedan participar los huéspedes, como concursos de relatos sobre las diferentes temáticas y sus respectivos premios.

Todas las habitaciones cuentan con una parte de la leyenda para que la estancia sea más interactiva pero, ¿por qué la leyenda de la Reina Tardajos y no otra leyenda soriana? El edificio donde se ha construido el hotel perteneció a la familia, es un legado de Pascuala Calonge "nosotros somos los primeros propietarios que no descendemos ni tenemos raíces con la familia y por ello hemos querido conservar esa magia y que la leyenda continúe" afirmaba Enrique.

CRIMEN Y CASTIGO DE LA REINA TARDAJOS
A través de una larga investigación, el libro 'Crimen y Castigo de la Reina Tardajos' de la escritora y profesora Rosario Consuelo Gonzalo, fue la solución para lograr encontrar toda la verdad acerca de la leyenda. Existen varias versiones, algunas son más tétricas y oscuras, sin embargo, la que en el Hotel Casa-Palacio Reina Tardajos van a ofrecer es la respuesta al motivo por el cual Pascuala Calonge y su amante, José Díez Moreno llegaron a matar a su marido y la llevó a ser ajusticiada a mediados del S.XIX.

Una alternativa al turismo de Pinares llega con el Hotel Casa-Palacio Reina de Tardajos...