miércoles 19/1/22
La actividad se ha desarrollado en la tercera semana de septiembre, al inicio de curso

Alumnos del IES 'Tierra de Alvargonzález' reanudan el programa de pueblos abandonados

Alumnos de cuarto curso de la ESO han realizado actividades, principalmente en los llamados 'tajos', con cuidado de animales y huertos; y los talleres, encaminados al conocimiento y formación en la zona de Búbal (Huesca).

En los Pirineos
Imágenes de los alumnos en las actividades./IES

Taller de observaciónAlumnos de cuarto de ESO del IES ‘Tierra de Alvargonzález’, ubicado en Quintanar de la Sierra, junto a sus compañeros del IES Jorge Manrique, de Palencia, han participado durante la tercera semana de septiembre en Búbal (Huesca) en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados,  una propuesta educativa promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, según informan, a través de un comunicado, desde el centro educativo.
Los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender y aplicar conocimientos prácticos relacionados con distintas áreas que son objeto de estudio habitualmente en las aulas: la biología, la geología, la tecnología, la lengua, la historia, la geografía, e incluso el inglés, se han convertido en materias adaptadas en el entorno.
El sistema de aprendizaje se ha basado en dos tipos de actividades: los llamados 'tajos',- trabajos prácticos a pequeña escala- ,en los que han debido atender al cuidado de los animales, de los huertos, a la limpieza de calles y edificios, a la reparación de caminos...; y los talleres, más lúdicos, pero también encaminados a la adquisición de conocimientos: talleres de transformación y utilización medicinal de plantas, de orientación, de antropología,...
La convivencia e interacción con jóvenes de centros de otras ciudades y comunidades autónomas es un objetivo fundamental de este programa educativo estatal.
Los profesores acompañantes han visto guiada su labor por los educadores y monitores de Umbralejo, dependientes de distintos ministerios y de la Diputación General de Aragón
El IES ‘Tierra de Alvargonzález’ realiza a lo largo del curso diversas actividades extraescolares como complemento a la formación de los estudiantes. Este tipo de programas incide especialmente en la formación global como ciudadanos de los alumnos de la Sierra, según el mismo texto.

Alumnos del IES 'Tierra de Alvargonzález' reanudan el programa de pueblos abandonados
Comentarios