jueves 21/10/21

Los alumnos del Manuela Peña de Covaleda piden la declaración de ‘Árbol Singular’ para el castaño de la biblioteca

Los más pequeños son muchas veces los que más lecciones dan al mundo sobre el respeto a la naturaleza que nos rodea. Tanto es así, que en ocasiones destacan noticias como la que ha surgido últimamente en Covaleda, donde los escolares han demostrado no sólo su interés por el medio natural, también por su pueblo y por los árboles que crecen en él.
DSC_0009

Los alumnos del Colegio Manuela Peña de esta localidad han remitido al Ayuntamiento un escrito para que el castaño que se encuentra en el jardín de la biblioteca obtenga la declaración de ‘Árbol Singular’, lo que le daría una catalogación especial que se regula por Ley que ampara a todas las especies arbóreas que sean excepcionales por su belleza, tamaño, vinculación a un monumento o paisaje, especie o por cualquier otra circunstancia.

Esta cuestión fue tratada en el último pleno del Consistorio de Covaleda, que explicó que dicha declaración de sí darle o no esta catalogación correspondería a la Junta de Castilla y León y no al propio Ayuntamiento.  

Sin embargo, desde el Consistorio de Covaleda se ha aprobado dar a este castaño una protección especial, “vamos a estudiar su edad y a colocar un cartel informativo donde se expliquen las características del mismo”, señaló el alcalde José Llorente en la sesión plenaria.

Las medidas excepcionales que tenga un árbol, su edad, alguna particularidad científica, el interés ecológico, cultural y paisajístico que tenga... son algunas características que se tienen en cuenta para incluir un árbol en el catálogo de árboles notables de Castilla y León. Los árboles que se reconozcan de este modo pueden ser ejemplares individuales o agrupados y, tras el reconocimiento, gozarán de un régimen de protección especial en atención a sus características singulares.

El monte de Covaleda cuenta con numerosos árboles que son dignos de descubrir. En el conocido como ‘Sendero de los Abuelos del Bosque’, el caminante puede encontrar árboles singulares como el Pino Rey, ubicado en el bello paraje del Collado de Tejeros. Es uno de los pinos más emblemáticos del pinar de Covaleda por sus grandes dimensiones: puede rondar los cinco siglos de historia, mide unos 17,5 metros de altura, un perímetro basal de unos 6,12 metros y una anchura de copa de 13 metros.

El ‘Sendero de los Abuelos del Bosque’ es un sendero señalizado, un sencillo itinerario que recorre un concurrido bosque de grandes ejemplares de pinos, finalizando en el quizá más espectacular y longevo de todos ellos, el conocido como Pino Rey.

“El sendero, realiza un recorrido circular de 2 kilómetros de longitud y se encuentra balizado para facilitar su seguimiento. Para llegar hasta el inicio del sendero, situado en el conocido como cruce de Tejeros es necesario tomar la pista forestal asfaltada  que sale desde el P-K 57,4 de la carretera SO-850 junto al polígono industrial Cabañares de Covaleda, siguiendo la indicación de Picos de Urbión. Esta pista nos conducirá a algunos de los parajes más singulares de esta vertiente del espacio natural como es el Refugio del Becedo, el Refugio de Bocalprado y por fin al cruce de Tejeros”, explican desde la web del Ayuntamiento.

Los alumnos del Manuela Peña de Covaleda piden la declaración de ‘Árbol Singular’ para...
Comentarios