Son muchas las asociaciones que componen el tejido cultural de nuestra comarca de Pinares. Cada localidad cuenta con uno o varios grupos que se dedican a dinamizar la vida social, realizando actividades, excursiones, charlas u obras de teatro. Sin embargo, por su naturaleza, la Asociación de Amigos de la Navidad (AMINA) de San Leonardo de Yagüe destaca por centrar sus esfuerzos en el periodo navideño. Este grupo lleva haciendo esfuerzos por animar las navidades de sus vecinos desde 1976, lo que además les atesora como una de las asociaciones más longevas de nuestra comarca.
Tras casi cinco décadas al pie del cañón, AMINA ha querido festejar su recorrido a través del tiempo. Aprovechando otra efeméride -los 25 años desde su formalización legal como asociación- el pasado sábado 29 de noviembre sus componentes quisieron repasar su historia a través de una emotiva gala que se puede disfrutar de forma íntegra en tuvozenpinares.com
Sobre las tablas del Teatro Municipal de San Leonardo, donde tantas veces AMINA ha contribuido a realizar actividades, en esta ocasión les tocó a ellos ser protagonistas. De comenzar este acto-homenaje se encargó Ángel Marcos, miembro de la asociación desde los años 70. Marcos resumió con gran sinceridad lo que ha sido este medio siglo de vida: "Hace 50 años un grupo de jóvenes del pueblo decidió unirse con un propósito sencillo pero lleno de ilusión: recuperar tradiciones perdidas para animar a la comunidad local en las fechas navideñas". Un proyecto que desde entonces ha sido el gran motor de las navidades en San Leonardo.

MEDIO SIGLO DE ILUSIÓN
Las navidades de 1976-1977 sirvieron como puesta de largo de este grupo, compuesto entonces por gente muy joven. Durante aquellos primeros años consiguieron recuperar tradiciones perdidas como la hoguera de Nochebuena o la cabalgata de la víspera del día de Reyes; una actividad que entusiamó a los vecinos tras diez años sin representarse en San Leonardo. Aún hoy, y con una evolución que les ha llevado a ser consideradas como una de las mejores cabalgatas de la provincia soriana, cada 5 de enero AMINA sigue organizando este acto tan especial para los más jóvenes, cuidando cada detalle. También durante esta década de los setenta esta agrupación juvenil logró realizar representaciones del Belén viviente en la iglesia y la creación de un coro.
Los años fueron pasando y estos jóvenes que durante las décadas de los 70's y 80's actuaron de forma autónoma y sin grandes presupuestos, en 1989 pasaron a integrarse en la Asamblea local de Cruz Roja. Una colaboración que continuó hasta el inicio del siglo XXI. Ya en el año 2000, debido a las exigencias legales para el funcionamiento y la recepción de ayudas, el grupo optó por crear su propia Asociación Cultural que, bajo el nombre 'Amigos de la Navidad', ha continuado desde entonces.
Con esta nueva denominación el grupo vivió una segunda edad de oro en la primera década del siglo XXI, realizando innumerables actuaciones en un programa invernal que "comenzaba en el mes de octubre y acababan el 5 de enero", en palabras de Ángel Marcos. En la memoria quedarán los concursos de dibujo, exposiciones variadas, realización de obras de teatro, la colocación del belén en la Plaza Mayor, las tardes de juegos de mesa, las representaciones de danzas o las galas de magia que asombraron a pequeños y mayores.

¡A POR UNA NUEVA ETAPA!
Durante el acto celebrado el pasado 29 de noviembre la palabra más repetida fue la de 'gracias'. Reconociendo la labor de asociados, colaboradores así como el trabajo de las costureras y los realizadores de las carrozas. Por el escenario pasaron Raquel Oteo, Mª Antonia Vinuesa, Mª Teresa Oteo, Sonia Lafuente, Sandra de Miguel, de la asociación AMINA, pero también tomó la palabra Jesús Elvira quien, en nombre del Ayuntamiento de San Leonardo, aprovechó para agradecer la labor de AMINA. El agradecimiento no sólo se quedó en palabras y el consistorio presentó una placa que será colocada permanentemente a la entrada del teatro.
Desde la asociación también agradecieron al ayuntamiento su colaboración, especialmente durante esta última década en la que poco a poco la reducción del número de asociados ha obligado a dejar de realizar algunas actividades, que en parte han sido acogidas por el Ayuntamiento y el AMPA del Colegio 'María Eugenia Martínez del Campo'.
A día de hoy, los responsables de AMINA reconocen que su labor se limita a colaborar en las actividades municipales. Por ello, consideran necesario que entre gente nueva en un ansiado relevo generacional y comienzo de una "nueva etapa".
De momento, este año del 50 aniversario va a traer una mayor implicación con un programa que ya ha comenzado y que, de forma extraordinaria, celebrará nuevas galas en el Teatro Municipal. La próxima -aún por confirmar- se espera para el sábado 20 de diciembre. Ya el 10 de enero está programado una representación relacionada con los cuentos tradicionales, para una semana más tarde traer hasta San Leonardo el espectáculo de la Escuela de Danza de Soria. Con el recuerdo a todos los que han formado parte de este proyecto pero ya nos han dejado finalizó la gala del aniversario en la que resonó clara una frase: "no hay nada que se pueda agradecer más que, después de todo el trabajo, ver los teatros y las plaza llenas de gente dispuesta a pasarlo bien".
