miércoles. 28.09.2022

Arranca el programa de reconocimiento de Félix Rodríguez de la Fuente en Araúzo de Miel

Se desarrolla viernes y sábado, 25 y 26 de marzo, con ponencias, exposición de fotos y exhibición de vuelo de aves.

Felix Rodriguez
Felix Rodriguez de la Fuente.

Para comprender el objeto de las jornadas, la amistad de Félix Rodríguez de la Fuente con Araúzo de Miel, tenemos que remontarnos a 1955. En invierno de ese año Félix recala en la botica de Quintanar de la Sierra. El boticario le indica que para encontrar el azor que busca para las fiestas cidianas de Burgos, se dirija hasta Araúzo de Miel y pregunte por un labrador llamado Eustasio Hernando, y allí fue él quién lo condujo hasta el pino albar en el que estaba el nido de Botafuego.

Este fue el principio de la gran amistad de Félix con el pueblo.

Vista de Araúzo de Miel
Vista de Araúzo de Miel

En estas jornadas se expondrán fotografías en blanco y negro de los archivos de Julio Benito y Ramón Hernando que reproducen aquellas jornadas en que las mozas, los jóvenes del pueblo, las mujeres, el maestro, los cazadores, el guarda forestal, y los resineros, compartían almuerzos y meriendas junto con el naturalista, durante las labores de preparación de su primer documental, “Alas y Garras. El maravilloso mundo de los pájaros”. Estas imágenes acabaron integrando el episodio 16 de la serie “El Hombre y la Tierra”: “El pirata de la espesura”, un episodio dedicado a la rapaz más representativa de los bosques europeos, el azor.

Azor
Azor

El programa se llevará a cabo en el Teatro de Arauzo:

Viernes 25 de marzo:

-17:00 Ponencia de Alfonso Benito, investigador local.

- 19:00 ponencia de Adolfo Ruiz. Archivos Españoles de Cetrería Félix Rodríguez de la Fuente "Félix a través de sus azores, de 'Botafuego' (1955) a 'Uli' (1979)

Sábado 26 de marzo

-11:00 saludo de la Alcaldesa Mª Teresa Maté.  Presentación del Parque Sabinares del Arlanza-La Yecla por Beatriz Cabeza, su directora..

- 12:00 Inauguración de la placa conmemorativa con Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista.

- 13:00 Ponencia del naturalista Benigno Varillas, naturalista, periodista y escritor. "Félix Rodríguez de la Fuente y sus inicios en la conservación de la naturaleza en España"

- 17:00 Exhibición de vuelo de aves de cetrería en la plaza de Toros por Adolfo Ruiz.

Desde la organización nos aseguran muchas más sorpresas.

Arranca el programa de reconocimiento de Félix Rodríguez de la Fuente en Araúzo de Miel
Comentarios