miércoles. 19.06.2024
arauzodemiel
Vista panorámica de Araúzo de Miel.

Los Amigos de las Marzas vuelven a reunirse este año. El cuarto encuentro tendrá lugar el sábado 24 de febrero, sábado a las 17.30, en el teatro municipal de Araúzo de Miel. Estos amigos se encargan de promover la tradición, no solo de conservarla, se reunieron por primera vez en Villanueva de Gumiel en el 2020, coordinados por Gumersindo Ontañón, estudioso de las marzas, que dio una amplia charla sobre ellas.

En el 2022 tuvo lugar el segundo encuentro, animados por la Asociación Dios Baco de Baños de Valdearados, y a cargo, de nuevo, de Ontañón. El tercer encuentro, con una asistencia de aproximadamente un centenar de personas, tuvo lugar en Terradillos de Esgueva, con atención a las marzas en el valle del Esgueva por parte de Gumersindo Ontañón, y al Romance del prisionero, por parte de María del Carmen Ugarte, investigadora de la cultura popular ribereña.

Este año la mesa redonda contará de nuevo con las intervenciones de Ontañón y Ugarte, y dos áreas nuevas de atención: los aspectos musicales a cargo de José Requejo, etnomusicólo, y la presencia de las marzas en la prensa del siglo XX, a cargo de Isidro Ferreras, gestor cultural.  La mesa redonda será presentada por el periodista y escritor Vicente Vivancos., colaborador de Tu Voz en Pinares. La jornada se completará con una exposición sobre la influencia de la trashumancia en la tradición de las marzas. Ese mismo día, Araúzo de Miel canta sus marzas, con lo que la jornada puede completarse con la cena comunal y el canto de las marzas.


PROGRAMA
El programa comienza a las 17.30 en el teatro municipal de Araúzo con las mesa redonda sobre las marzas. La presentación correrá a cargo de Vicente Vivancos y se abordarán las Marzas en varios ámbitos como son la tradición cantada de la ribera, a cargo del ponente José Requejo, las Marzas en la zona de Pinares, con Gumersindo Ontañón, las mujeres en las Marzas, de mano de María del Carmen Ugarte y la historia de las Marzas en la prensa histórica con Isidro Ferrera.

Posteriormente habrá un coloquio final entre los asistentes y unos cantos de la hoguera que tendrá, indican desde la organización, una sorpresa. A las 20.00 se procederá con la inauguración de la exposición divulgativa sobre 'Trashumancia y marzas entre la Ribera y la Sierra' en el salón de las escuelas. Una muestra que estará Comisariada por Jorge Álvaro.

Para clausurar el programa habrá una cena caliente en las escuelas a base de picadillo, pan, vino y fruta. En definitiva, las Marzas siguen muy presentes en la comarca de Pinares y además cuentan con un gran respaldo por parte de los vecinos en todas las franjas de edad.

¿TE ENSEÑO MI PUEBLO?
El coordinador de la iniciativa de ADRI Ribera del Duero 'Te enseño mi pueblo', Isidro Ferreras, trasladaba a TVP que en la Ribera del Duero son ya 27 los pueblos que se han incorporado y han tomado parte de esta iniciativa. El último en hacerlo ha sido Quintanarraya, un lugar cercano a nuestra comarca el cual invitan visitar.

Araúzo de Miel acoge el cuarto encuentro de Los Amigos de las Marzas