domingo. 03.03.2024
villancicos hontoria coros 2022
El coro de Arauzo de Miel durante el encuentro del pasado 2022 en hontoria

Desde hace veinte años, los coros parroquiales del aciprestazgo de La Sierra, Provincia de Burgos, tienen la tradición de reunirse para cantar villancicos en los días previos a la llegada de la Navidad. Este año 2023 el lugar escogido para celebrar este encuentro religioso-musical es la parroquia de Santa Eulaiia, de Arauzo de Miel. Allí se darán cita en la tarde del día 29 de diciembre los coros parroquiales de las localidades pinariegas. Cada una de estas agrupaciones vocales interpretará un villancico para deleite del público arauceño que se allí se congregue,

Desde luego, entre las interpretaciones no van a faltar villancicos tradicionales como '25 de diciembre' o 'los peces en el río', aunque el crecimiento musical de estas agrupaciones año tras año ha traído hasta este certamen de villancicos composiciones más modernas y complejas.  A la pasada edición, celebrada en Hontoria del Pinar, acudieron representaciones de más de quince coros de los distintos pueblos de la comarca pinariega. En esta edición, la número 20, se espera aumentar la participación.

Esta muestra musical supone un aliciente para los coros parroquiales, que pueden mostrar su trabajo más allá de los muros de sus respectivas parroquias. En las últimas ediciones los grupos han sido bastante diversos; se pueden ver desde agrupaciones únicamente vocales hasta otras en las que los instrumentos de percusión y las guitarras forman parte principal de la armonía. Uno de los coros que más sonrisas despierta entre el público es el que está formado por las voces blancas de Quintanar de la Sierra, el único coro infantil que ha participado en los últimos años de este certamen.

Se trata de una bonita iniciativa  en la que quienes dedican parte de su tiempo a poner el gusto musical  en la misa de cada domingo puedan juntarse en una tarde de convivencia y música. En la que al finalizar, el ayuntamiento de Arauzo ofrecerá un pequeño piscolabis navideño.

Araúzo de Miel acoge el certamen de villancicos del Arciprestazgo de La Sierra