domingo 24/10/21

La Armada 'vuelve' a Quintanar de la Sierra con el contralmirante González García

El alto mando militar visita la población y conoce los vestigios que dejó La Armada cuando Quintanar tuvo gran protagonismo en el abastecimiento de materia prima para la construcción de los barcos.

undefined
Representantes del Ayutnamiento y colectivos de Quintanar junto al Contralmirante.

El, Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de La Artmada Española, Antonio Juan González García, ha conocido durante estos días 'las huellas de La Armada' en el término de Quintanar de al Sierra. El Alto mando militar ha quedado impresionado gratamente con la acogida que Ayuntamiento, integrantes de la Asociación Cabaña de Carreteros y vecinos de la población le han brindado en su estancia.

Gonzalez García ha podido recorrer la ruta de 'los montes de La Armada', visitar los hornos de pez que estuvieron en funcionamiento, y en especial el ‘Horno de Mataca’-, donde se ha creado un enclave en el que el visitante puede conocer uno de los trabajos principales de subsistencia de centenares de familias de la comarca de Pinares,

IMG-20210802-WA0016IMG-20210802-WA0015

El Contralmirante volverá en las jornadas del mes de octubre para ofrecer una conferencia sobre el papel de La Armada en Quintanar de la Sierra, y en el marco de las jornadas forestales organizadas por la Cabaña Real d e Carreteros. "Hoy ya no es posible que La Armada tenga un papel como entonces, ya es un hecho nostálgico", comentaba Juan González, quien recordaba que sólo el 'Juan Sebastián Elcano 'se calafatea een su cubierta con materiales que ya son derivados del petróleo, y no se utiliza la brea natural.

undefined

También ha conocido el contraalmirante los restos de la Real Fábrica de Betunes, que contaba con veintiséis obreros que disfrutaban de un régimen especial tanto en lo laboral como en lo social.

El monte de Quintanar todavía tiene más de 100.000 pinos que nacieron en la época de la Armada que estuvo desde mediados del S.XVIII hasta 1833. En Europa, apenas existen pinos de estas edades.

IMG-20210802-WA0014

La Armada 'vuelve' a Quintanar de la Sierra con el contralmirante González García
Comentarios