sábado 25/9/21

Arranca en San Leonardo la propuesta 'Usos y Costumbres' con la confección de cuatro grandes murales

Durante seis jornadas, pintores, aficionados y púbico en general despliegan una intensa actividad para reivindicar las tradiciones e iniciativas culturales transmitidas a través de generaciones.
undefined
Galllego, ante el cuadro expuesto en el Museo de San Leonardo.

Del 3 al 8 de septiembre se vive una interesante actividad para pintar murales en el núcleo urbano de San Leonardo de Yagüe, una propuesta que implica a distintos vecinos, profesionales y con experiencia en el dibujo y la pintura.

La iniciativa, que se promueve bajo el título de ‘Usos y Costumbres’ cuenta con la coordinación de la profesora de dibujo, Mari Carmen Gallego, apoyada por varios voluntarios que se repartirán entre los distintos murales.

El objetivo es crear cuatro murales de unos dos metros de alto por 1,80 dos de ellos, y los otros dos de tres metros por 1.  Para la pintura se establecen sesiones de 45 minutos, y un máximo de tres personas para pintar. Como requisito se ha establecido que los colaboradores deberán de ser mayores de doce años.

”Empezaremos a dibujar en la tarde-noche del día 2 de septiembre y el día 3 comenzaremos a pintar de seis a nueve, hasta el día 8”, comenta Mari Carmen Gallego, quien llega esta semana a San Lenardo, después de pasar un tiempo de descanso en su pueblo natal.

La zona elegida  es la trasera del polideportivo municipal, en las cercanías del Camino Natural, lo que era la antigua vía férrea que cruzaba la población. En estas sesiones se van a realizar dos murales sobre el rito de la traída y pingada del Pino Mayo; y dos sobre las fiestas de Las Candelas y San Blas, una de ellas en las danzas, y otra bailando la jota el día de San Blas camino a la ermita del mismo nombre.

El objetivo que se persigue con la actividad tiene varias singularidades. Por una parte se ejercita la pintura en mural, se practica el trabajo en grupo; y por otra, se aprovechan espacios del núcleo urbano ahora en desuso, y se enseña  a que, en parte se conserven, se mantengan, y que la gente cuide y respete para quienes se acerque a contemplarlos sepa que “tenemos nuestras tradiciones y cultura”


Imagen del estudio de Mari Carmen Gallego en San Leonardo de Yagüe.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, que ha incluido la actividad dentro del programa cultural de verano, corre con los gastos de los materiales y pinturas necesarias para tamaña obra y ha puesto a disposición de los artífices todos los medios disponibles.

Mari Carmen Gallego, profesora en el IES San Leonardo,  tiene abierto un estudio en el centro de la población donde avanza un cuadro de las danzas. “Estoy buscando también imágenes de las Cuarentenas para trabajar con ellas de cara a este nuevo curso”.

Arranca en San Leonardo la propuesta 'Usos y Costumbres' con la confección de cuatro...
Comentarios