sábado. 15.06.2024
Los asistentes descubrieron tesoros históricos.

La mañana del sábado 1 de junio 51 personas se reunieron en Navaleno para coger un autobús con destino Gumiel de Izán. Se trata de un municipio que pertenece a la comarca de la Ribera y está bañado por el Río Gromejón, un lugar al que la vía romana Clunia-Astúrica dejó dos reliquias históricas: los puentes romanos de San Pedro y San Antonio. Además de dicha influencia romana también es relevante la herencia árabe, la cual se puede observar en el Castillo, las bodegas y galerías.

Algunos restos de la antigua muralla indican que el pueblo estuvo amurallado y se tenía acceso al mismo a través de cinco puertas: Cantarranas, Malpica, El Palacio, Colladiello y San Juan. Además, se sabe que existió una torre fortaleza y galerías subterráneas. Durante la visita, el alcalde de la localidad Rubén Briones, les informó a los asistentes de todos estos datos y les ofreció la oportunidad, a través de un paseo por las calles de Gumiel, de descubrir su magia. Un paseo lleno de historias y anécdotas en el que vieron las construcciones medievales o las casas con escudos.

El alcalde de la localidad les acompañó en una visita guiada donde descubrieron la magia de Gumiel de Izán. 

La ruta terminó en la Plaza Mayor, lugar donde se esconde el monumento más emblemático y característico de la localidad, la iglesia de Santa María. Su fachada barroca, con gran parecido en silueta, textura, color y belleza a la del tesoro nabateo de Jordania es la que la ha dotado con el sobrenombre de la Petra Española. Una semejanza que ha hecho que cientos de visitantes acudan cada año.

Visitaron la Iglesia de Santa María, también conocida como la Petra española.

Tras la visita guiada, pusieron rumbo a Bodegas Pérez Pascuas en Viña Pedrosa. Un entorno en el que pasearon por los viñedos, conocieron el origen y elaboración de sus vinos, sintieron el silencio de la sala de barricas y disfrutaron del sabor de sus vinos. Después de un parón en Aranda de Duero para disfrutar de la gastronomía de la zona, su siguiente y última parada fue la ciudad romana de Clunia. Durante el encuentro vieron los restos arqueológicos.

OTRAS ACTIVIDADES

El sábado 15 de junio tendrán lugar las jornadas de setas y plantas de primavera. Comenzarán a las 10:00h con un paseo por el entorno de Navaleno guiado por David Romero, de la Asociación Cantarelus. Posteriormente, en el Centro Micológico, se hará una pequeña elaboración a modo de piscolabis con las setas que se hayan recolectado. A las 19.00h, José Cuesta dará una ponencia sobre las setas de primavera.

La Asociación Micológica de Navaleno visita Gumiel de Izán y parte de la Ribera Burgalesa