viernes. 01.03.2024

Los aficionados a la pesca en la comarca pinariega de Burgos y Soria han arrancado la temporada con una dosis amplia de pesimismok ante los problemas que acechan a esta práctica, muy relacionado con el estado de los ríos y la escasez de capturas.

“Apenas está habiendo capturas en los distintos tramos”, comenta Luisal, aficionado a la pesca y uno de los promotores de la Asociación comarcal, ,quien señala a la presencia de los cormoranes como uno de  los mayores causantes del descenso de pesca en los ríos.

En estos momentos se calcula que puede existir una población de unos 80 a 100 cormoranes en los distintos ríos de la comarca. “Encuentran alimento y no se van”, afirma Luisal, recordando que es el mes de marzo la época en la que deberían de abandonar la zona.

Desde la Asociación de Pesca se ha trasladado una petición a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que "garantice la protección de peces y ríos frente a la plaga existente de cormoranes, realizando todas las medidas oportunas de control de la población de cormoranes".

LOS RÍOS COMO VERTEDEROS
Los ríos de Pinares siguen sufriendo la contaminación, situación que hace más complicada tanto la reproducción como la pervivencia de las distintas especies piscícolas. La suciedad sigue haciéndose patente en los ríos de Pinares. Los aficionados seguirán con actividades puntuales de recogida de basura del río, entendido por muchos como un vertedero para arrojar desechos que, en muchos casos ni son arrastrados ni desintegrados en las aguas.
El furtivismo es otra de las causas de la escasez de capturas en pleno inicio de temporada.
En los cauces fluviales, 3siguen proliferando las especies invasoras. Algunos estudios apuntan a unas 200 especies que han llegado de forma artificial a ríos de la península, la mayor parte desde lugares cálidos del planeta. Favorecidos por las altas temperaturas propiciadas por el calentamiento se han ido adaptando perfectamente y provocan un impacto grave para la biodiversidad y las especies locales.

POR MEDIDAS MÁS ÁGILES
El pesimismo de los aficionados a la pesca se acrecienta cuando ven que la Administración pública encargada de la gestión, vigilancia y mantenimiento de los ríos “no está haciendo nada”. Desde colectivos como la Asociación ‘Pinares’ piden una actuación más ágil y eficaz para  luchar contra los problemas que afectan a la vida piscícola, y que está provocando un malestar entre vecinos y aficionados de la zona.

La Asociación de Pesca Pinares pide a la Junta que garantice la protección de los ríos...