viernes 22/10/21

La Asociación soriana renueva su compromiso con El Camino de Santiago en la etapa Navaleno-San Leonardo

En el año anterior, el recorrido fue de Cabrejas del Pinar a Navaleno, y el próximo se hará de San Leonardo a Hontoria del Pinar.
20210725_113140
Grupo participante en la ruta, junto a la Estación de San Leonardo.

Medio centenar de personas participaron en la ruta de Navaleno a San Leonardo de Yagüe este domingo 26 de julio, siguiendo el sendero del Camino de Santiago Soriano-Aragonés, con un recorrido de unos cinco kilómetros, con una temperatura agradable, no demasiado calurosa, y con un buen ambiente entre el grupo de los andarines.

El presidente de la Asociación soriana, Miguel Ángel Jiménez, recordó la fortaleza que tiene la organización y las ganas de hacer actividades, y recalcó que “tenemos que contar con una sede”, recordando la disponibilidad de estos espacios con la que cuenta el Ayuntamiento de Soria.

Jiménez también hizo hincapié en la investigación que va a llevar a cabo el historiador Manuel Melendo Pardo sobre diferentes aspectos del Camino Soriano-Aragonés. En la ruta Jacobea se tiene constancia de hospitales en la ruta, y la presencia documentada de peregrinos, dos prioridades para que pueda confirmarse la inclusión de este recorrido en los itinerarios del Camino de Santiago.

El grupo partió pasadas las diez de la mañana del domingo 25 de la iglesia de Navaleno, donde fueron recibidos por uno de los dos párrocos que atienden la zona. Los organizadores repartieron las credenciales ya selladas por la parroquia, antes de iniciar una ruta que atravesó la calle Real del municipio, hasta alcanzar la travesía de la carretera nacional 234, pasando por las inmediaciones de las piscinas, y adentrándose en el monte en la ermita de San Roque.

Una vez pasado El Chorrón, el grupo, a buen ritmo, se enfiló a La Cruz de Piedra, desde donde se incorporaron al Camino Natural Santander-Mediterráneo. Los participantes, entre quienes se encontraba la alcaldesa de San Leonardo, Belinda Peñalba, pasaron por el enclave donde se rodó una escena de la película Doctor Zhivago, contemplando las fotografías que así lo recuerdan.

El grupo alcanzó la antigua Estación del ferrocarril de San Leonardo, y allí se hizo la foto de rigor. Posteriormente, descendieron hasta la travesía y llegaron a la iglesia parroquial donde, fueron saludos por el párroco, antes de la ceremonia eucarística oficiada por el Obispo de la Diócesis de Osma-Soria, Abilio Martínez, quien dio la bienvenida al grupo de peregrinos y, posteriormente, conversó con parte de ellos.

El programa de la jornada terminó con una comida en el Mesón restaurante El Portalón de San Leonardo.

                    20210725_130450

La Asociación soriana renueva su compromiso con El Camino de Santiago en la etapa...
Comentarios