lunes. 28.11.2022

Pedro Delgado, presidente de la recién creada Asociación de Carreteros de Molinos de Duero, nos cuenta ilusionado el nuevo proyecto de la asociación ‘El calendario de Molinos’. El almanaque con fotos de distintos parajes y monumentos del municipio ya está en la imprenta y se pondrá a la venta en unos días a cinco euros el ejemplar con el fin de obtener fondos para la rehabilitación de la planta baja de la casona adquirida por el Ayuntamiento este año y que será el Museo de la Carretería y sede de la Asociación. La impresión del calendario ha sido sufragada por las diferentes empresas colaboradoras y con lo que se recaude se pretende acondicionar la planta baja de la Casa Museo rehabilitando en primer lugar la chimenea serrana cónica que posee, arreglando también el portal hasta que el Ayuntamiento pueda, a través de alguna subvención, continuar con las obras.

Estas Navidades se juntarán los socios en Asamblea para decidir futuros proyectos a acometer a lo largo del año pero de momento este invierno pretenden elaborar chorizos artesanalmente, el auténtico choriza cular de Molinos, y curarlo en la casona en varas como se ha hecho toda la vida y encendiendo el fuego de cuando en cuando para que no se ahuequen por la humedad y vayan cogiendo el toque ahumado que requiere.

Otro de los proyectos que tienen en mente es la elaboración de un libro de recetas para recoger y que no se pierdan todas esas elaboraciones artesanales que cocinaban nuestras abuelas en la cocina de leña y que sabían a Gloria Bendita!! Nos cuenta Pedro que “la asociación se creó con la finalidad de dinamizar el pueblo, realizar actividades y que no se pierdan tradiciones antiguas que debemos mantener con orgullo; y que a la vez sirvan para mantener nuestros pueblos vivos y a nuestras gentes en ellos. Otro de los proyectos que les haría mucha ilusión a largo plazo es tener un par de bueyes en el Prado del Toro de propiedad municipal.

Como vemos muchas ilusiones y sueños puestos en esta joven asociación de la que iremos contando proyectos y actividades a medida que se vayan poniendo en marcha.

La Asociación de Carreteros de Molinos de Duero saca un calendario para financiarse
Comentarios