sábado 31/7/21

Avanzan las actividades medioambientales en Navaleno con la actividad de 'Basuraleza'

El pasado 5 de junio se realizó un recorrido por Vallehondo para reconocimiento de setas de primavera, y el 19 de junio se ha programado una visita a El Bosque Mágico en San Leonardo de Yagüe.
undefined
Participantes en las labores de limpieza, en la denominada 'Basuraleza'.

Con la actividad de Basuraleza avanzan las jornadas que estos fines de semana están centrando la actividad medioambiental en Navaleno, y que arrancó con las jornadas de plantas y gestión foresta en El Amogable, el pasado 29 de mayo.

Desde el Aula del Bosque del Amogable, lo han vuelto a conseguir, esta vez el pasado 12 de junio con  8 voluntarios, 2 horas de recogida y 117 kg de basuraleza controlada, recogida principalmente en la zona comprendida entre el lavadero de Navaleno y el paraje de El Arrén, pasando por La Chorlitta, y también de El Alto de Cabeza La Fuente a El Botón.

"Un año más nos hemos sumado a la movilización ciudadana del Proyecto Libera de SEO/BirdLife y Ecoembes '1m² por la Naturaleza”, comentaban desde la organización.

El resultado fue el siguiente:

  • Papel 5,100 Kg
  • Plástico 23,050 Kg
  • Vidrio 2,300 Kg
  • Orgánico 3,500 Kg
  • Metal 75 Kg
  • Uralita 8 kg

Este voluntariado se ha realizado en colaboración con el Proyecto Libera, y el Ayuntamiento de Navaleno.

undefinedIMG_20210612_131823IMG_20210612_131111IMG_20210612_121617IMG_20210612_113428IMG_20210612_112908IMG_20210612_133547

Desde la Asociación Micológica de Navaleno, en la jornada del domingo 30 de mayo se tuvo que aplazar el recorrido por el entorno de Navaleno, sobre setas de primavera, debido al agua caída durante la noche anterior. La actividad se trasladó al sábado 5 de junio, con la colaboración de Jorge Jiménez, de la Asociación Micológica de El Royo.

El grupo hizo un recorrido por parte de Vallehondo, uno de los enclaves más bellos y frescos del término. La ruta empezó con las primeras senderillas, la marasmius oreades; posteriormente, se fueron describiendo las amanitas, ya en zona de ladera, con la rubescens, spissa y vaginatta. Ya en la zona más fresca, se hallaron los ricos rebozuelos, cantharellus cibarius, que proliferan en la época de más calor.

Jorge Jiménez es uno de los impulsores del cultivo de frutos rojos en el término de El Royo. En su explicación, hizo hincapié en las principales setas que fructifican en primavera por estos parajes, incluyendo los lansarones y los boletus de primavera, con una ‘florada’ que hubo por la zona en la última semana de mayo.

El conocimiento de las setas se fue combinando con una visita al valle, en un recorrido también reivindicativo para poner en valor a este paraje, y evitar una corta masiva de pinos que pueda alterar el ecosistema de estos terrenos, la humedad del valle y las correntías en estos parajes.

El grupo se acercó para contemplar el paraje de ‘La Cueva del Tío Chan’, donde permanecen colmenas de abejas, y los helechos que ya están alcanzando una altura considerable.

17 ARRIBA 217 ARRIBA 1

El programa se ha realizado en estos días con la colaboración de El Aula del Bosque de El Amogable, el Centro Micológico de Navaleno y el Ayuntamiento de Navaleno.

El sábado 12 de junio, integrantes de la Asociación Micológica, colaboran con la actividad de ‘Basuraleza’, organizada por El Aula del Bosque de El Amogable, con salida a las 11:00 desde la plaza Domingo Heras de la población.

Avanzan las actividades medioambientales en Navaleno con la actividad de 'Basuraleza'
Comentarios