sábado 19/9/20

Avanzan las excavaciones en la cuarta temporada de Torrelara con la esperanza de encontrar nuevos hallazgos paleontológicos

Los trabajos se extienden hasta el 29 de julio. Las visitas al yacimiento se pueden concertar a través del Museo de Salas.
Trabajos en el yacimiento de Torrelara./Fotos: Mayka Ramos.
Trabajos en el yacimiento de Torrelara./Fotos: Mayka Ramos.

Avanzan las excavaciones en la sierra de la Demanda burgalesa en busca de restos de los dinosaurios que poblaron estas tierras hace millones de años. La campaña de éste año se centra también en la localidad de Torrelara, en el paraje de Valdepozuelos-Tenadas del Carrascal. Participan voluntarios, más de 15, y miembros del Colectivo Arqueológico  y  Paleontológico de Salas (C.A.S.), Museo de Dinosaurios y Fundación Dinosaurios de Castilla y León. Las excavaciones se mantendrán hasta el 29 de julio.

Es el cuarto año que se centra la campaña en éste yacimiento, al que los responsables encuentran muy prometedor. Desde que un labrador de Torrelara descubriera un gran hueso en el año 1900, siempre despertó interés paleontológico éste lugar. Se pospusieron hasta el año 2017, dando los primeros frutos. En las tres campañas anteriores se han recuperado más de 350 registros fósiles de diferentes grupos de seres vivos que datan de 145 millones de años. Todos los huesos son importantes, pero destaca un Húmero de un braquiosáurido recuperado en la campaña de 2019, que tras su estudio se trata de uno de los de su especie más antiguo de la Península Ibérica.

Trabajando en el yacimiento (1)Trabajando en el yacimiento (3) (2)

Nos hemos desplazado hasta el yacimiento para conocer in situ las excavaciones. Nos recibe Agustina Ureña, que nos emplaza a cumplir las normas del Covid-19 y a respetar las normas de la visita. Ella nos acompañara en todo momento, sumándose a las explicaciones.  En estos momentos están trabajando unas 15 personas bajo un sol de justicia. La carpa que cubre el yacimiento no lo cubre por completo. Nos va a servir de guía Alberto Bengoechea, uno de los responsables. Su elocuencia, entusiasmo y sabiduría no dejará ningún detalle sin explicar. Antes de nada vuestro agradecimiento a Alberto y Agustina.

En campañas anteriores salieron huesos de un saurópodo, un animal tan grande como un autobús, y parece ser que hay otro más, junto a vertebras y dientes de algún carnívoro. El yacimiento es muy grande y se asienta sobre una capa gris, que posiblemente se adentre dentro de la roca. Esa capa se extiende hacia otras poblaciones donde también se han encontrado indicios de enterramientos, pero es aquí en Torrelara donde afloran los más importantes. Tampoco se conoce la profundidad de la capa, por lo que podría dar muchas buenas sorpresas. Según Alberto ésta zona era un antiguo lago y en su orilla es donde quedarían varados y muertos  los animales, y posteriormente se produjo su fosilización.

Éste año, con unas medidas especiales por el tema del Covid-19,  lo primero ha sido destapar lo que se descubrió el año pasado, que durante este tiempo ha estado protegido por un geotextil y recubierto de tierra. De momento no saben lo que se van a encontrar, ya el pasado año rescataron un espinazo enorme, con todas las piezas en conexión. Ahora tienen muchas esperanzas de encontrar nuevas piezas interesantes. Por poco nosotros asistimos al primer descubrimiento, una vértebra de buenas dimensiones.

No nos cansamos de escuchar a nuestros interlocutores, pero tenemos que dejarles trabajar. Les deseamos toda la suerte del mundo.

Primera vértebra encontradaNuestros anfitriones dando explicaciones

Es una pena que todos estos descubrimientos no tenga un espacio expositivo como se merecen. El Museo de Salas se queda pequeño. Desde hace muchos años se está pidiendo un nuevo edificio acorde con la riqueza de fósiles que atesora éste territorio. Mucho se habla de la España Vaciada y quien puede no se preocupa de dar valor a éste patrimonio que seguro si se sabe explotar daría turismo y riqueza a la comarca.

Se han habilitado las visitas al yacimiento para todo el que lo quiera visitar. Los horarios son a las 11,30 horas y las 18,00. Del 16 al 29 de julio. Sábados y domingos sólo mañanas. (Domingo 26 cerrado) Las citas hay que pedirlas por teléfono en el Museo de Salas, 947 397 001.  También en el correo  [email protected]  Máximo 15 personas por turno. (Mascarilla obligatoria)

Vicente Vivancos  y Mayka Ramos

Avanzan las excavaciones en la cuarta temporada de Torrelara con la esperanza de...
Comentarios