jueves. 08.12.2022
EL AYUNTAMIENTO REUNIRá ESTE JUEVES A LAS OCHO DE LA TARDE A LOS VECINOS

El Ayuntamiento de Covaleda reúne a los vecinos tras aprobar de forma provisional la Ordenanza municipal micológica

Covaleda aprobó anoche de forma provisional su Ordenanza micológica municipal por seis votos a favor y dos abstenciones en un pleno extraordinario urgente. El proceso continuará con la publicación en el BOP de la exposición pública del documento y la recogida de alegaciones para continuar el camino hacia su aprobación final.

DSC_0004 2

El Ayuntamiento reunirá este jueves a las ocho de la tarde a los vecinos para explicar el momento en el que se encuentra el proceso y resolver todas las dudas. La reunión será en el salón del Ayuntamiento.

Se pretende que lo antes posible pueda ponerse en marcha esta regulación propia que introducirá a Covaleda en una nueva etapa, siendo pionera al no existir ningún pueblo que se gestione de este modo en la zona soriana donde todos pertenecen al sistema Micocyl. Pero el caso de Covaleda no es nuevo ya que en otras zonas de la comarca de Pinares, exactamente en su parte burgalesa en la zona de Hontoria del Pinar, se viene haciendo desde hace varios años con verdadero éxito, con ingresos que superan los 30.000 euros por temporada y que se reparten entre doce pueblos.

La Ordenanza aprobada ayer en Covaleda cuenta con una extensión de seis páginas y un total de trece artículos en los que se detallan desde los precios de las licencias, quiénes pueden optar a ellas, las prácticas prohibidas y cómo deben de ser los métodos de recogida para el mejor cuidado del monte. “Los precios de las licencias oscilarán entre 3 y 50 euros. Los empadronados que recolecten menos de 30 kilos diarios por persona tendrían la licencia gratuita y no habrá licencia comercial para los foráneos que tendrán que sacarla de uso recreativo con un coste de 5 euros por dos días y un máximo de 5 kilos de setas”.

Desde el Consistorio se quiere dejar claro que el propio Seprona ha manifestado personalmente que “la vigilancia en los montes de Covaleda está asegurada. Aunque tengamos nuestra propia regulación vamos a tener la misma vigilancia que el resto de montes”, añadió Del Miguel.

El Ayuntamiento de Covaleda reúne a los vecinos tras aprobar de forma provisional la...
Comentarios