miércoles. 06.07.2022

El Ayuntamiento de Salas adapta el antiguo centro de salud para la acogida de ucranios

Insta a los vecinos a poner alojamientos a disposición de los refugiados en unos momentos de necesidad para los habitantes de un país en guerra.
Centro de salud de Salas
Centro de salud de Salas

Los portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Salas de los Infantes mantuvieron un encuentro en la jornada del jueves 10 de marzo a fin de poner en marcha una campaña dirigida a la captación de casas y pisos que puedan tener como destino el alojamiento de familias y grupos de ucranianos que salen de su país, huyendo de la guerra atroz.

Entre las decisiones adoptadas, está la habilitación del antiguo centro de salud para la acogida de los refugiados, con intervenciones para adaptar las dependencias a los nuevos usos para ayudar al colectivo.

En la provincia se vienen generando distintas iniciativas solidarias y son varios los consistorios que han puesto en marcha acciones para ofertar viviendas que sirvan para acoger a los ucranianos.

El Ayuntamiento de Burgos pone a disposición diferentes instalaciones municipales, como el albergue de la calle Miranda, en el centro de la ciudad, para acoger a los grupos venidos de Ucrania.

La Universidad de Burgos (UBU) ha querido sumarse a la iniciativa para acoger a a estudiantes universitarios, profesores o personal investigador ucraniano para que puedan proseguir sus estudios o desarrollar allí sus investigaciones, según destacaba el Rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, que apunta que está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y ofrece igualmente las instalaciones universitarias si fuera necesario. La Universidad ha recibido un centenar de solicitudes de estudiantes.

AYUDA A UCRANIA
La organización especializada en la atención a personas refugiadas y migrantes ACCEM ha prestado ayuda a 1.500 ciudadanos de Ucrania desde la invasión rusa de Crimea en 2014, que está en el origen de la guerra actual, y en 85 casos han realizado una acogida integral en estos siete años.
La delegada de ACCEM en Burgos, Olga Aguilar, confirma que estos días están llegando ucranianos que huyen de la guerra de forma paulatina, pero el escenario todavía es muy imprevisible, y dice estar preparados con un Plan de intervención y acogida ágil, para dar una respuesta inmediata a una acogida masiva de refugiados que se pueda producir.
Subraya la solidaridad que se ha producido entre la sociedad burgalesa y destaca la coordinación entre administraciones y entidades sociales para proporcionar una ayuda organizada y eficaz en cada caso particular a cargo de equipos profesionales, además de una veintena de voluntarios que colaboran de forma permanente con ACCEM.

El Ayuntamiento de Salas adapta el antiguo centro de salud para la acogida de ucranios
Comentarios