sábado 23/10/21

El Ayuntamiento de Salas ya trabaja para arreglar los accesos al eremitorio de la Peña Rota que fueron destrozados por vándalos hace aproximadamente un mes

Los vándalos destrozaron gran parte de las pasarelas que ayudan a visitar el eremitorio de la Peña Rota en Salas. Estas cuevas de eremitas son uno de los grandes recursos turísticos de la ciudad milenaria y uno de sus monumentos más visitados. Sin razón aparente, gran parte de la valla que lleva a las cuevas fue destrozada y arrancada. El consistorio ya se ha puesto en contacto con Tragsa para tratar de encontrar una solución. 

dav
Estado en el que quedó una de las pasarelas.

dav

El Ayuntamiento de Salas de los Infantes ya se ha puesto en contacto con Tragsa para evaluar los daños por vandalismo sufridos en las pasarelas de acceso a las Cuevas Eremitas de Peña Rota. Y es que hace menos de un mes aparecían destrozadas varias pasarelas de madera que servían para ayudar en la visita a uno de los recursos turísticos por excelencia en la ciudad milenaria del Arlanza. La noticia llegó muy pronto a las redes sociales y en apenas unas horas terminó por hacerse viral. El primer paso ha sido el de señalizar todas aquellas pasarelas que han sufrido daños de diferente consideración. “Es muy difícil por no decir imposible tratar de comprender por qué alguien hace algo así. El complejo eremítico de Peña Rota es un recurso cultural e histórico importante para Salas de los Infantes. Ya hemos hablado con los responsables de Tragsa para analizar con detenimiento cuáles son los daños y su cuantía económica. Queremos que las pasarelas de acceso vuelvan a tener la imagen anterior y que sigan sirviendo para visitar uno de los recursos turísticos más importantes con los que cuenta la ciudad milenaria, comenta Constantino Ruiz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salas de los Infantes. Estamos ante un conjunto de habitáculos rupestres en los que residía una comunidad eremítica. Se cree que existió también un templo semirupestre. Se data entre los siglos VIII y XI, El Monasterio consta de trece cuevas artificiales excavadas en un conglomerado de arenisca. Constaban seguramente de puertas de madera y también de pasillos.

davdavdav

El Ayuntamiento de Salas ya trabaja para arreglar los accesos al eremitorio de la Peña...
Comentarios