sábado. 24.09.2022

el primer fin de semana del próximo mes de octubre la localidad burgalesa celebra sus Fiestas Mayores de la Virgen del Rosario.

El programa, que se extiende a lo largo de los tres últimos días de la semana, cuenta con una amplia variedad de actividades tanto para mayores como para los más pequeños.

Las festividades comienzan el viernes 30 de septiembre a las ocho de la tarde, que será cuando tenga lugar el chupinazo y el volteo de campanas, a lo que le seguirán dos horas amenizadas por la Charanga “Los Famosos”, hasta las 22:30 horas.

Esa noche, a las doce y media, el Grupo “Acero” será el encargado de llevar a cabo la verbena.

El sábado será el día grande, y por la mañana, a las 12:00 horas, se celebrará una misa de difuntos en la iglesia de la localidad, y a las 12:45h habrá parque infantil con hinchables para los más pequeños.

Será durante la tarde del sábado cuando se celebre una de las principales y más interesantes actividades de las fiestas: la Milla Urbana. Este año corresponde con la XXXIII edición y el circuito será meramente urbano, el cual consistirá en dar cinco vueltas alrededor del Barbadillo. “Se espera que haya entre 300 y 400 participantes de todas las categorías” asegura José Antonio, alcalde de la localidad.

Además, la prueba contará con la participación de grandes atletas como Dani Arce y Jesús Gómez, quienes han participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras la Milla, se repetirá el volteo de campanas a las 20:00 horas.

A las 21:00 horas la Orquesta “Jamaica Show” ofrecerá un baile de tarde en la Plaza Mayor y luego, por la noche, será la encargada de amenizar la verbena a partir de la 01:00.

“Durante esa noche solemos lanzar fuegos artificiales, pero este año con la sequía y los incendios preferimos no arriesgarnos”, explicaba el alcalde.

Para finalizar la noche la Charanga “Los Famosos” tocarán de 05:00h a 07:00h.

El domingo día 2 a las 13:00 horas se celebrará una misa cantada en latín en la iglesia. A las 14:00h, será la recepción de autoridades y seguidamente habrá baile vermú, de nuevo, con la Charanga “Los Famosos”.

A las 17:300 horas tendrá lugar el Santo Rosario con la Tradicional Procesión y su posterior canto de la Salve a la Virgen. Acto seguido, a las 18:15 el grupo de danzas burgalesas “Justo del Río” realizarán un espectáculo de bailes regionales en cuyo repertorio incluirán danzas propias de Barbadillo del Mercada como “El Reinado”, “La Campiña” y “Las Lambradas”.

De esta forma, la localidad de Barbadillo del Mercado pondrá el punto y final a las Fiestas Mayores de la Virgen del Rosario.

LAS OBRAS DE LA ERMITA

Por otra parte, la localidad burgalesa terminó las obras de la Ermita Visigoda hace poco más de tres meses. Dichas reparaciones correspondían, sobre todo, a una de las vigas la cual estaba muy deteriorada, y a la cubierta, que está ya renovada.

Además, se ha concedido otra subvención por parte de la Diputación de Burgos la cual se va a emplear para restaurar el pequeño retablo, las pinturas que hay en el ábside y la imagen de San Juan Bautista la cual está deteriorada.

A esto, hay que sumarle otra subvención por parte, también, de la Diputación para la tercera fase del estudio arqueológico para continuar con la excavaciones durante este otoño que está ya a la vuelta de la esquina.

Barbadillo del Mercado, a las puertas de sus fiestas
Comentarios