viernes. 19.04.2024
ICAL415795
Imagen de parte del recorrido de los representantes institucionales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones,ha inaugurado hoy en Revilla del Campo el tramo de 37 kilómetros entre Cojóbar y la antigua estación de Cascajares de la Sierra, en Burgos, perteneciente al Camino Natural de la antigua línea ferroviaria Santander Mediterráneo, tras una inversión de 1,3 millones de euros.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo (Feader) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural. En este sentido, Barcones destacó que este nuevo tramo pasa a formar parte de más de un centenar de rutas y casi 10.000 kilómetros de Caminos Naturales acondicionados y señalizados desde 1993.

Asimismo, Barcones destacó que son este nuevo proyecto se persigue “fomentar la práctica de actividades deportivas, de educación ambiental e interpretación de la naturaleza, así como de la riqueza que debe generar para la zona el atractivo del Camino”. “La práctica del cicloturismo, senderismo, actividades ecuestres y vinculadas a la naturaleza y la salud son la base de un turismo ecológico en alza que tenemos que saber aprovechar para el impulso de los pueblos en Castilla y León que tiene como principal reto ganarle la batalla a la despoblación”, declaró.

Este tramo atraviesa la comarca de Tierras de Lara desde Cojóbar hasta el cruce de la carretera nacional N-234, en el término municipal de Cascajares de la Sierra, y discurre por las localidades de Modúbar de la Emparedada, Revillarruz, Los Ausines, Revilla del Campo, Quintanalara, Torrelara, Paules de Lara, Aceña de Lara, Lara, Campolara, Villaespasa, Jaramillo Quemado y Cascajares de la Sierra.

El nuevo recorrido une, además, otros tres tramos del camino natural ya en servicio en la provincia, los que discurren entre el túnel de La Engaña y Santelices, Castellanos de Bureba y Quintanilla de Vivar y Hontoria del Pinar y el límite provincial. Estos tramos forman parte de un corredor que pretende unir Santander con el puerto de Sagunto, en un itinerario de 566 kilómetros, conectándose con otros caminos naturales ya en servicio, como el del Ebro. Para ello, según recordó, se utilizan las plataformas del antiguo Ferrocarril Central de Aragón, entre Calatayud y Sagunto, y de la línea férrea Santander-Mediterráneo, entre Calatayud y Cidad Dosante, ambos actualmente en desuso.

Los trabajos de acondicionamiento consistieron en el desguace y la retirada de la vía que quedaba en el trazado, el desbroce de la vegetación, la mejora del firme y la limpieza y drenaje del mismo para evacuar las aguas. Asimismo, se restauraron y acondicionaron los antiguos puentes ferroviarios, colocando tarima sobre los carriles y nuevas barandillas y se dotó al camino con mobiliario, barreras de protección y carteles informativos.

Además de la delegada del Gobierno en Castilla y León, asistieron a esta inauguración el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, así como representantes de la Diputación de Burgos como promotor de este tramo, representantes del Ministerio, y alcaldes de los municipios que atraviesa este nuevo tramo.

Barcones inaugura un nuevo tramo de 37 kilómetros que amplía el Camino Natural...