jueves. 07.07.2022

Los barroseros recorren las calles y casas de Abejar en una jornada de fuerte viento y algo de lluvia

El rito culmina a partir de las diez de la noche en el salón municipal de Abejar, con una verbena musical para los vecinos del pueblo y la zona.
20200229_134110
El torero Israel Lancho observa el armazón de La Barrosa en presencia de los dos barroseros.

IMG_7696IMG_7693IMG_7692

La Barrosa recorre casas y  calles de Abejar en el rito carnavalesco que año tras año se repite, ahora en el sábado posterior al Martes de Carnaval.. La salida ha estado acompañada por lluvia, viento y cielo encapotado.

Con el rito, se mantiene la tradición en la localidad pinariega en la que uno de los quintos de cada año porta un armazón de madera, que sirve de disfraz y que simboliza una res de vacuno, de color blanco, y de cuyo cuerpo van prendidas cintas de diversos colores. La cara del animal está pintada, si bien los cuernos son auténticos. El joven acompañante, al igual que el otro o los otros mozos en su caso, visten también de blanco, con fajín de color bermejo y tocados con un pequeño sombrero al uso del cordobés. Protegen sus tobillos con polainas de cuero.

Este año, los barroseros son Marcos Teresa y Luis Díez, quienes han recogido las viandas aportadas por los vecinos. Ellos son quintos en este 2020, y dan continuidad a esta costumbre ancestral cuyos orígenes son causa de estudio para muchos investigadores y antropólogos.

En alguna de las casas, los barroseros han estado acompañados por el torero Israel Lancho, habitual en las jornadas taurinas del Hotel La Barrosa de Abejar.

A partir de las diez de la noche, se hace el rito del sacrificio de La Barrosa, y tras el disparo simbólico de los cazadores al aire, a los barroseros se les tumba en dos tapiales, y se les hace 'viajar' en el salón por varias vueltas sucesivas. Al final, se acaba degustando el vino que simboliza la sangre de La Barrosa, y los barroseros bailan el primer pasodoble con sus madres respectivas.

20200229_13403620200229_134025

Los barroseros recorren las calles y casas de Abejar en una jornada de fuerte viento y...
Comentarios