jueves. 30.06.2022

El Belén de Soria crece gracias al trabajo de tallado de las figuras que realiza José Llorente

Cuatro ovejas y numerosas setas, todas talladas en madera, se suman este año al belén
Figuras talladas en madera que conforman parte del belén de Soria.Ayto. de Soria
Figuras talladas en madera que conforman parte del belén de Soria

Con la llegada de la Navidad, los nacimientos vuelven a las calles y a las casas. En el caso de la localidad de Soria, el belén de la Plaza Mayor ha vuelto a instalarse y además ha incorporado nuevas figuras de madera realizadas por José Llorente Alonso. Ya son tres los años que José Llorente lleva añadiendo figuras creadas por él al belén de Soria. El primer año, talló algunas ovejas y pastores, el año pasado creó en madera las figuras de San José, la Virgen, el Niño Jesús, la mula y el buey, y para este año, el covaledense ha creado y añadido al belén 25 setas, en su mayoría boletus y  cuatro nuevas ovejas, todo elaborado y tallado en madera de pino.

El trabajo de tallado que lleva a cabo José Llorente lo realiza mediante la técnica de la motosierra, que permite modelar gran cantidad de madera de una manera rápida y eficiente. Para realizar pequeños detalles o zonas complejas de tallado, como el morro de las ovejas, se apoya en el uso de la lija que facilita y embellece el acabado de la pieza de madera, aportando un resultado mucho más realista.

Cabe mencionar que el trabajo de la madera es realizado completamente por José, el cual trasladaba a este medio, que para la realización y finalización completa de una oveja emplea un día completo, ya que las talla a tamaño real. Recalca además que este trabajo permite emplear recursos de la zona como el pino, un bien muy abundante el la zona de pinares de Burgos y Soria y que es empleado con frecuencia en la elaboración de mobiliario o de figuras ornamentales, como es el caso de las figuras del belén. El artesano confía seguir colaborando con su trabajo y hacer cada año el belén de Soria un poco mas grande y bonito.

El Belén de Soria crece gracias al trabajo de tallado de las figuras que realiza José...