jueves 26/5/22

"La biblioteca va a ser un nuevo punto de encuentro porque queremos que Pinilla tenga vida todo el año"

Conocemos de la mano de Itziar Alonso el pasado, presente y futuro de la Asociación de Amigos de de Pinilla de los Barruecos. Uno de los retos más inmediatos pasa por terminar adecuar la biblioteca del pueblo, un nuevo espacio de esparcimiento, ocio y encuentro en la localidad.

Artículo de Germán Martínez Rica. 

20 ABAJO
La nueva biblioteca va a ser un punto de encuentro para los vecinos.

La Asociación de Amigos de Pinilla de los Barruecos es una de las más jóvenes y dinámicas de la comarca de pinares. Vio la luz el 15 de septiembre de 2018 gracias al empeño de una gran parte de los vecinos del pueblo. El objetivo inicial, que sigue vivo en la actualidad, era poder llevar a cabo ideas y proyectos que habían ido surgiendo en los últimos años en la localidad. Se creo así una directiva y se establecieron los objetivos de trabajo. “Primero comenzamos con la promoción y fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio, sin olvidar la recuperación de tradiciones y folclore popular. También estuvimos de acuerdo en la importancia de la conservación y creación de espacios sociales y culturales que fueran comunes en el pueblo. Desde el principio hemos trabajado también para sensibilizar sobre la situación real de Pinilla. Porque sabemos que las soluciones a los problemas sólo van a llegar si fomentamos el intercambio y la colaboración con otras asociaciones, entidades y plataformas de la comarca, comenta Itziar Alonso, vicepresidenta de la Asociación.

IMG-20190928-WA0031Localizar su sede es muy sencillo. Se trata de un espacio coqueto y agradable que se encuentra en las escuelas del pueblo y que hoy sirve como lugar de encuentro y reunión para todos los vecinos del pueblo. “Dentro de muy poquito tendremos aquí una nueva biblioteca. Y es que queramos que Pinilla tenga vida social y cultural todo el año. Se trata de que los vecinos vivan mejor disfrutando de actividades todos los meses del año. Por eso trabajamos con un enfoque integral e integrador colaborando estrechamente con el Ayuntamiento y otros organismos y asociaciones, argumenta Itziar. Durante los últimos dos años la asociación ha desarrollado multitud de actividades culturales, sociales y etnográficas. “Estamos trabajando para recuperar los 11 “chozos que tenemos en Pinilla”. Construcciones de enorme valor histórico y etnográfico que eran usados por los pastores del pueblo para pernoctar o refugiarse de las inclemencias. Proyectamos además con mucho éxito los documentales “Desenterrando Sad Hill” y “Deshabitados”, este último para acercar a los vecinos a la realidad de la despoblación del mundo rural.

IMG-20190928-WA0033 El taller de cortos fue un éxito y los vecinos disfrutaron mucho con las visitas culturales a lugares tan maravillosos como Riaza, Sepúlveda o las Hoces. También tuvo un enorme éxito y aceptación la proyección que hicimos en el pueblo de fotos antiguas. Muchos vecinos se sorprendieron gratamente al ver fotos de sus antepasados que desconocían y que los llevaban a conocer el pasado de la localidad. Sin embargo, la actividad cultural estrella de la asociación ha sido la Fiesta Celta. Con ella se ponen en valor y se dan a conocer el asentamiento y altares celtíberos que se encuentran en el pueblo vecino de Gete. Porque lo que queramos es que sea un evento reconocido en la provincia de Burgos dando a conocer las costumbres, tradiciones, estilos de vida, juegos y gastronomía de los celtas. Si que es verdad que la pandemia y las restricciones para contenerla están diezmando nuestra capacidad para organizar y llevar a cabo muchas de las actividades programadas. Por eso lo estamos haciendo vía telemática trabajando con otras asociaciones. También estamos fomentando actividades al aire libre cumpliendo, eso sí, con todas las medidas de seguridad, finaliza Itziar Alonso.

Otro de los grandes objetivos de la asociación es luchar contra la despoblación. En este caso en la localidad de Pinilla de los Barruecos. Por eso la prioridad es estar en contacto con asociaciones y plataformas que luchan contra el gran problema que tiene el mundo rural en la actualidad. “Estamos en contacto con asociaciones como Repuebla o Burgos Enraiza entre otras muchas para forjar un tejido asociativo de unión que ayude a movilizar a la población para combatir este problema. Lo que si percibimos es que comienza a haber una enorme sensibilización acerca del problema. Yo vivo aquí porque la calidad de vida es estupenda, pero eso me ha ayudado a ver las carencias que tienen los habitantes del pueblo durante los meses que no son de verano.

logo asociaEl pueblo, en cierto sentido, se queda solo y faltan servicios. y recursos que tratamos de cubrir con la asociación. Lo cierto es que nos ha tocado ir a Salas de los Infantes muchas veces para preguntar por servicios sociales que puedan ser útiles en el pueblo. Ahora, además, estamos trabajando con mucha ilusión por contar con una biblioteca. Queremos que sea un punto de encuentro mas del que puedan disponer los vecinos además del Bar que es donde hoy juegan su partida o charlan o toman algo. Porque la idea de fijar población pasa por conseguir que los vecinos, sobre todo los más mayores se queden a vivir en el pueblo y no tengan que ir a una residencia si están bien de salud.

132201160_103217191699190_2992537549021371627_nPor eso queremos cuidar de ellos y evitar que vivan solos o que no estén bien atendidos. Esa soledad es la que les va matando poco a poco. De ahí que, una de las apuestas de la asociación pase por conocer el tejido asociativo de la zona y sacarle provecho, explica Itziar Alonso. Además, la asociación, como es lógico, tiene una fuerte presencia en redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram. Se trata de dar a conocer a través de la red todas las actividades sociales, culturales y etnográficas que desarrolla la asociación.

 

"La biblioteca va a ser un nuevo punto de encuentro porque queremos que Pinilla tenga...
Comentarios