lunes 17.02.2020

Bienestar en el trabajo: consejos para crear una oficina confortable

Bienestar en el trabajo: consejos para crear una oficina confortable
Bienestar en el trabajo: consejos para crear una oficina confortable

Un artículo publicado por el medio Business Insider reveló que una persona en Estados Unidos dedica durante su vida más de 90.000 horas al trabajo, el equivalente a 10,2 años continuados. Además, pasan más de 100 horas anuales trasladándose entre su hogar y su lugar de trabajo.

Si el lugar de trabajo es una oficina, espacio en el que se pasan más horas a lo largo del día durante la etapa profesional, la comodidad y el bienestar son esenciales para conservar un buen estado de ánimo y un ambiente laboral agradable.

En este punto juega un papel importante la limpieza en la oficina, de ahí que a continuación os mostremos algunos consejos sobre cómo hacer una oficina práctica y confortable.

La limpieza y su relación directa con la productividad

Tener una oficina limpia es un objetivo básico para cualquier espacio de trabajo de este estilo, porque lo que se consigue con ello es un mayor grado de higiene y de salud y se evitan problemas de alergias o propagación de virus.

Por otra parte, la higiene en el lugar de trabajo puede afectar también a otros aspectos relacionados con la productividad y la motivación en el trabajo, por lo que toda empresa debe comprometerse a que sus instalaciones cuenten con un servicio de limpieza adecuado y un mantenimiento correcto.

La limpieza es uno de los criterios más importantes para los trabajadores a la hora de valorar su espacio de trabajo, seguido de la iluminación, el ruido y el espacio. Algunos de los aspectos positivos de trabajar en un espacio limpio y ordenado son el aumento de la productividad, ofrecer una imagen más positiva de cara a los clientes, cuidar la salud de los trabajadores y los visitantes y maximizar el ahorro a largo plazo.

La empresa LM2 Limpiezas, cuya web es www.limpiezaslm2.com, ofrece limpieza de oficinas en Madrid. Los servicios de limpieza en Madrid no son los únicos que ofrece esta empresa, pues también se dedica a la limpieza de comunidades, obras y reformas o colegios e institutos, entre otros.

Los ambientes de trabajo limpios y ordenados llevan aparejados consigo una menor incidencia de accidentes y bajas laborales por enfermedad y una mayor sensación de bienestar. Así pues, una de las mejores recomendaciones sobre cómo hacer una oficina práctica y confortable pasa por quitar el polvo y mantener los suelos limpios. Solo con esto, además de conseguir un espacio de trabajo más saludable, se eliminan los alérgenos del ambiente.

Y si bien la limpieza en el trabajo es una cuestión que puede ser externalizada en empresas especializadas en este tipo de servicios, la limpieza e higiene personal sí es algo que afecta de manera individual a cada trabajador y al conjunto de empleados, que deben cuidar su aseo y promover actividades de higiene personal para adultos. De hecho, en las oficinas es importante aprobar determinados protocolos de actuación y comportamiento para facilitar un ambiente de trabajo más saludable.

La importancia de la decoración y la iluminación natural

Además de la limpieza y un adecuado mantenimiento de las instalaciones básicas, como la instalación eléctrica, los saneamientos y la fontanería, en las oficinas es importante cuidar la estética para garantizar una sensación placentera para los sentidos. Esto se traducirá en una estancia en las oficinas más placentera y cómoda.

Con respecto a la decoración, el uso de colores relajantes mejora la concentración, luego tonos como el blanco, el azul, el verde o el lila son los más adecuados para pasar horas sentados en un mismo puesto de trabajo. Pueden usarse en las paredes, en el escritorio, en los estantes, las sillas, las lámparas y en los accesorios, mientras que deben evitarse los colores muy intensos porque tienen efectos contrarios.

Otro de los elementos más importantes para sentirse cómodos en el trabajo y alcanzar un alto grado de bienestar es la iluminación. La luz natural es mucho más agradable y económica, y hace que el espacio parezca más bonito e integrado en el ambiente. Los rayos de sol se suelen agradecer cuando hay que pasar muchas horas en el interior, siempre vigilando que la temperatura sea la adecuada. 

La ergonomía en muebles y dispositivos

Un último aspecto a considerar, que es tan importante como la limpieza y la higiene para favorecer la productividad, es la ergonomía. Todos los muebles de la oficina deben ser de buena calidad y adaptados a la fisionomía de los empleados.

La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez se tiene más en cuenta gracias, en parte, a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir condiciones de trabajo idóneas y evitar posibles accidentes.

El área de trabajo, y esto incluye a muebles, equipos y espacio, debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de las personas que desempeñarán su tarea dentro de él.

Bienestar en el trabajo: consejos para crear una oficina confortable