domingo. 14.07.2024
bocadillos solidarios

Desde hace décadas, son muchos los colegios, entidades y localidades que celebran la llamada 'Operación Bocata'. Se trata de una actividad solidaria basada en la venta de bocadillos cuya recaudación va destinada a proyectos para la mejora y construcción de infraestructuras en lugares del tercer mundo.

Normalmente la solidaridad no está únicamente en el lado del comprador, sino también en el del vendedor, cuyos proveedores, cocineros y distribuidores lo hacen de forma altruista. Es el caso de la actividad que se realiza hoy viernes en Covaleda para la cual aportan su pan los panaderos de Covaleda, y de municipios vecinos como Duruelo o Quintanar.

No obstante, nada sería posible sin la inestimable colaboración de la incansable Asociación de Amas de Casa 'Santa Julita', cuyas componentes serán el engranaje y la comunicación entre todos los establecimientos y personas que participan en esta operación bocata del viernes 26 en Covaleda. "Nosotras estaremos ya a las 8 y media de la mañana organizando todos los pedidos" nos comentaba Olga García, presidenta de esta asociación.


HORARIO
La venta de bocadillos solidarios  dará comienzo en torno a las 9 y media de la mañana del viernes 26 de abril. El precio, que se donará íntegramente, será de 2,5€ por bocadillo y se podrá adquirir en la Plaza Mayor de la localidad soriana, o en los salones del  Ayuntamiento en caso de lluvia. Desde la asociación nos aseguran que la actividad se realiza en viernes para aprovechar el gentío que se acerca a comprar al mercadillo. Además, algunos voluntarios se encargarán de acercar bocadillos hasta la escuela y los centros de trabajo.

El pasado año, en esta misma jornada se vendieron casi 500 bocadillos, recaudando más de 1200€. Unas cifras que desde la organización esperan repetir o incluso aumentar. La colecta irá a parar a la ONG católica 'Manos Unidas', sin concretar un proyecto en específico. Olga nos comenta que una vez finalizada la jornada le entregarán el dinero recaudado a Don Jesús, párroco de Covaleda y persona en quien "confían plenamente" y él se encargará de decidir el proyecto.

Las Amas de casa de Covaleda no paran y ya están organizando su próximas actividades: dos charlas ofrecidas por la Asociación Española contra el cáncer en los próximos meses.

El bocadillo más solidario de Covaleda con Manos Unidas