Breve historia de cómo nace la grabación de la "Chospona", una pieza musical única castellana que va unida a la Fiesta de Santa Cecilia en Salas de los Infantes

El grupo ZASCANDIL de Salas de los Infantes posando en el Palacio de Cultura de la Ciudad Milenaria.

La "Chospona", el baile ancestral unido a la Fiesta de Santa Cecilia, tiene su historia y documentación. El primero en investigar fue el gran músico Cirilo Contreras, el que fuera el Director de la Banda de Salas. Gracias a él y a un gran trabajo de campo se tienen varios papeles de los cuales aparecen también "Coplas de la muerte del gallo" y otras referentes a la fiesta. Jesús Contreras y su hijo Raúl la intentaron dar a conocer a los dulzaineros de la provincia hace unos 25 años dentro de unas jornadas del día del Dulzainero en Burgos.

Raúl con su padre Jesús. Fueron los que comenzaron tocando esta pieza en encuentros de dulzaineros en Burgos

"La idea de grabar esta maravillosa obra de arte musical surge en la etapa del grupo "Zascandil" allá por la primera década del siglo XXI, una formación que estuvo funcionando hasta el año 2012. Queríamos grabar un disco con piezas que había sido importantes para el grupo y lógicamente no podía faltar la Chospona. Creo que la grabación del disco se llevó a cabo a finales  del 2008 y principios del año 2009 el que fue el único disco de nuestra formación. Se grabó en el Palacio de Cultura de nuestra ciudad milenaria y a la misma acude Alfonso Abad que ahora mismo es el productor musical de Estudios Eldana. Entre otros temas se graba la Chospona con dos dulzainas, percusión y con un acompañamiento básico que queda un poco en segundo plano. Se pretende hacer una grabación para que quede una pieza musical que siempre se pueda escuchar con calidad".

Miembros del grupo Zascandil en la antigua estación del tren de Salas

"Unos años más tarde, en 2018 decidimos que era interesante tomar imágenes de la fiesta de Santa Cecilita y sobre todo el momento en el que se graba la pieza alrededor de la Chinada. Para lograrlo le pedí ayuda a Rebeca de F2 Estudio y es ella quien toma las imágenes un 23 de noviembre de ese mismo año. El vídeo se termina en 2019", comenta el director de la Escuela de Música Pablo Abad. El disco se presentaría después en la Plaza Mayor por un grupo que estuvo formado por músicos salenses, de Hacinas, Palacios de ls Sierra, Contreras. Salduero, Villadiego y Palencia.