viernes 28/1/22
LA FIESTA VOLVIó A SER UN PUNTO DE ENCUENTRO DE GENTE EN LA PLAZA DURANTE EL MEDIODíA DEL DOMINGO 21

Buena temperatura y ambiente en la matanza de San Leonardo

DSC_0046El público respondió en masa al desarrollo del programa, con desfile de danzantes, sacrificio del gorrino, exhibición de tareas y degustación de viandas en la XVIII edición con la organizacón de la Asociación La Caldereta.

DSC_0032
Imágenes de parte de los actos el domingo 21..

DSC_0040DSC_0009DSC_0038DSC_0003DSC_0022La matanza del cerdo se ha hecho mayor de edad en San Leonardo, al cumplir la décimonovena edición, y se ha convertido en una manera de revivir uno de los días grandes del año y en una cita con el folklore tradicional. La de este domingo fue una jornada con temperatura apacible, combinando el sol con el ambiente más nublado, y buen ambiente desde su arranque hasta el final.

El programa se inició después de la ceremonia religiosa dominical, con un desfile de integrantes del Grupo de Danzas, procedentes de varias localidades del entorno y también de San Leonardo. Las más pequeñas hicieron su baile, y demostraron a familiares y vecinos los avances logrados tras las clases.

Los miembros de la Asociación La Caldereta sacaron adelante el desarrollo  del sacrificio del gorrino al aire libre. Y mientras ellas, ataviadas para la ocasión, preparaban los primeros embutidos del animal sacrificado, se iban repartiendo las viandas entre el numeroso público presente en la sala. Al final, entre los miembros de la agrupación, se degustó el cocido.

La de San Leonardo es, junto con la de Salas de los Infantes, una de las matanzas del cerdo de la comarca que más gente congrega, algo que se nota en las filas de público que esperan el reparto de las viandas, en los aplausos y en la colaboración de buena parte de los presentes.

Buena temperatura y ambiente en la matanza de San Leonardo
Comentarios