viernes. 14.06.2024
ASALE+2
Integrantes de ASALE con la viceconsejera de Acción Cultural.

La Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE),celebra sus reuniones durante los días 8, 9 y 10 de mayo en el Palacio de la Isla, en Burgos sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua,. Los integrantes han mantenido también un encuentro con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León para tratar la colaboración en actuaciones en torno a los orígenes y al futuro del español.

La ASALE, creada en México en 1951, agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Ha celebrado dieciséis congresos desde su constitución y tiene su sede corporativa en Madrid en dependencias de la Real Academia Española (RAE).

La Comisión Permanente de la ASALE es el órgano ejecutivo de gobierno y decoordinación entre las veintitrés academias. En la reunión de Burgos participan el secretario general, Francisco Javier Pérez, y los vocales de las academias asociadas: Aurora Magdalena Barreiro Camacho, de la Academia Cubana de la Lengua, María Teodora Vargas, de la Academia Hondureña de la Lengua y Mario Portilla Chaves, de la Academia Costarricense de la Lengua.

Trabajos en colaboración

El lanzamiento por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de los Breviarios del español, una colección de cuadernos recopilatorios del español hablado en cada uno de los países representados, constituye una de las novedades anunciadas dentro de este encuentro de trabajo celebrado en Burgos. Los Breviarios del español se realizarán con la colaboración de la Asociación de Academias de la Lengua Española con vocación divulgativa del español en los países representados en dichas Academias. Asimismo, incorporarán también publicaciones sobre las variantes lingüísticas del castellano y del leonés.

Además, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) organizará “Palabras panhispánicas”, un ciclo en torno a libros de autores hispanoamericanos publicados por editoriales de Castilla y León. Cada acción se sustentará en una palabra singular del país de origen del autor contenida en el libro y será conducida por un miembro de la Academia correspondiente. De tal modo, se pone de manifiesto el relevante vínculo entre Castilla y León e Hispanoamérica sustentado en la literatura y en la lengua. La iniciativa se realizará en cooperación con el Gremio de Editores de Castilla y León.

Esta colaboración se suma a otras pasadas del ILCYL con la Real Academia Española, como la publicación de las Pizarras Visigodas; los becerros gótico y galicano de Valpuesta, que ofreció la edición completa con todas las garantías científicas para el filólogo y el lingüista; los becerros o cartularios del monasterio burgalés de Santa María de Valpuesta, importante núcleo castellano en la Alta Edad Media; el becerro gótico de Cardeña, el primer gran cartulario hispánico; o las Glosas Silenses, que constituyen hitos relevantes en los orígenes del español.

Esta reunión en Castilla y León permitirá, además, a los representantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española conocer en profundidad los trabajos realizados en torno a los orígenes el español, refrendados por la Real Academia Española, y favorecer su divulgación a nivel internacional. Asimismo, conocerán de primera mano los proyectos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el ámbito de turismo en torno a los orígenes de la lengua y de turismo idiomático, para lo cual la Comisión Permanente de la ASALE ha mantenido también un encuentro con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

Presencia de ASALE en el Congreso Internacional del Español de Salamanca

Por otra parte, la ASALE regresará el próximo mes a Castilla y León con una presencia importante en el Congreso Internacional del Español que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León que se celebrará en la ciudad de Salamanca del 26 al 28 de junio de 2023.

El presidente de la Asociación y director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, impartirá la conferencia inaugural del Congreso el día 26 de junio. Por su parte, los vocales de la comisión permanente, Aurora Magdalena Barreiro Camacho, de la Academia Cubana de la Lengua, María Teodora Vargas, de la Academia Hondureña de la Lengua y Mario Portilla Chaves, de la Academia Costarricense de la Lengua participarán en una mesa redonda sobre la ASALE y el rol de las Academias en el panhispanismo el día 28 de junio. Junto a ello, el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, pronunciará la conferencia de clausura de este relevante evento en el ámbito del español.

Este Congreso en Castilla y León será una cita ineludible para los docentes de la lengua española en el extranjero y abordará cuestiones tan relevantes como las tendencias actuales en la enseñanza de español, la innovación y el emprendimiento, la interculturalidad, la inteligencia artificial o los diversos entornos de aprendizaje. Paralelamente al ámbito académico, el Congreso albergará una exposición comercial donde empresas e instituciones dedicadas al sector del español promoverán sus productos y servicios con motivo de la amplia presencia de prescriptores internacionales que asisten a este encuentro.

Burgos acoge la reunión de la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la...