lunes. 28.11.2022

Burgos y Soria encenderán sus luces antes del puente de la Constitución

En los pueblos de nuestra comarca se retrasa el encendido, pues en la mayoría de ellos no se ha colocado aún el alumbrado

El incremento en el coste de la factura eléctrica está haciendo que muchos ayuntamientos opten por esperar unos días para encender sus luces y recortar en gastos en la iluminación navideña, pero no es el caso de Burgos que se convierte en la segunda ciudad de Castilla y León que más va a gastar en luces este año, por detrás de Valladolid. El Consistorio burgalés eleva a 500.000 euros el presupuesto de este año que contará con más arcos luminosos y más motivos de suelo, de gran y mediano formato. El coste se reducirá a menos de 10 euros a la hora pues se apuesta por luminarias led.

La iluminación navideña se seguirá concentrando en la zona centro y en las calles con mayor actividad comercial y hostelera de Burgos. Allí se dirigen todas las miradas, las de burgaleses y visitantes, y allí es dónde se suelen concentrar también las actividades de Navidad. Sin embargo, eso no quiere decir que no se ha vaya a reforzar la iluminación festiva en el resto de la ciudad. Los motivos decorativos son alquilados, recuerda el concejal, salvo las emblemáticas luces del Paseo del Espolón, propiedad municipal, un símbolo de la Navidad de Burgos.

En cuanto a los motivos de suelo, habrá de gran formato, como han sido el Belén, el cilindro, las bolas o el paquete de regalo de años anteriores, pero también se traerán otros más pequeños. Se trata de crear un ambiente muy navideño en Burgos, para animar a la ciudadanía, que disfruten de las fiestas, paseen y, si es posible, consuman en hostelería y comercio. El encendido en Burgos está previsto para el 2 de diciembre y se prolongará hasta después de Reyes. En Soria el encendido se iniciará el 3 de diciembre, algo más tarde de lo habitual que arrancaba con el Black Friday en favor del ahorro energético, consensuando esta fecha con la Cámara de Comercio y acordando también apagar antes los días de diario. El Ayuntamiento destinará para iluminación navideña 200.000 euros. Cabe recordar que este año la iluminación de la Navidad en Soria no contará con su tradicional bola, si no con una gran estrella de 18 metros en Mariano Granados. En ella se realizarán tres pases diarios de espectáculos de luz y sonido. Sí que se mantendrán tanto el zoo de luz de la Alameda como la casa de Papá Noel en San Nicolás. Por supuesto, se encenderá la Plaza Mayor, pero también San Clemente, Bernardo Robles, Numancia, Espolón, Rincón de Bécquer, Real o Zapatería, entre otros.

QUINTANAR DE LA SIERRA

Montse Ibáñez, alcaldesa de Quintanar tiene previsto encender las luces del Municipio para el Puente de la Constitución, y serán los mismos motivos que el año pasado ya que no ha llegado aún el catálogo nuevo de este año y compraron motivos nuevos el año pasado. Quintanar será de los primeros en encender sus luces navideñas. Poco a poco se van cambiando las luces a led a medida que se compran motivos nuevos y se van fundiendo las bombillas antiguas.

SALAS DE LOS INFANTES

En Salas tienen preparados los motivos navideños esperando en los almacenes municipales a que el tiempo dé una tregua y puedan empezar a colocarlos nos cuenta Constantino Ruiz, Concejal de Cultura. Como es tradición en el Municipio coincidirá con el encendido del Tilo pero sin fecha fija aún, aunque será tras el puente de la Constitución. Este año nos cuenta Constan que han cambiado todo a led y van a poner algo más de iluminación que otros años con 10 motivos más y 650 bombillas nuevas.

SAN LEONARDO DE YAGÜE

En San Leonardo el encendido se realiza paulatinamente a medida que las luces se van colocando, prevén que entre el 12 y el 16 de diciembre; ya que además los motivos son de propiedad municipal y ya se fueron cambiando a led, comprando motivos nuevos el año pasado, nos cuenta su alcaldesa Belinda Peñalba.

Burgos y Soria encenderán sus luces antes del puente de la Constitución