domingo. 03.03.2024
Presentación del Bosque Mágico de San Leonardo en Intur
Presentación del Bosque Mágico de San Leonardo en Intur

La Feria de Turismo Interior, INTUR, ha concluido y con ella el gran trabajo de las provincias de Burgos y Soria por potenciar algunos de los recursos turísticos más potentes con los que cuentan ambos territorios. En el stand de Soria se promocionó la actividad de la Asociación Montes de Soria, se hicieron talleres de acebo, y se presentó El Bosque Mágico de San Leonardo de Yagüe. Algunos de los recursos y actividades se despliegan en la provincia de Soria son el campeonato del Mundo de mushing sobre tierra que hasta el 26 de noviembre se centra en el término de Ólvega.

Por parte de Sodebur, se quiere hacer que la provincia de Burgos pueda proyectarse como destino turístico, en el marco de Rutas del vino, recorrido BTT o propuestas concretas, como el caso de Caleruega con el olor a Lavanda. Durante este pasado fin de semana, desde SODEBUR han querido sacar pecho y mostrar todo lo que la provincia de Burgos puede mostrar, desde los 3 Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta hasta los circuitos de turismo audiovisual que pueden disfrutarse en la zona. De este último punto se encarga la Burgos Film Commission, que se presentoó la pasada semana y tiene como objetivo la atracció n de rodajes audiovisuales al territorio y ofrece un servicio pú blico y gratuito de asistencia, orientació n y puesta en marcha de rodajes audiovisuales y cinematográ ficos mediante un acompañ amiento personalizado a las empresas del sector.

Por su parte, la provincia de Soria centró su promoción turíssitica en torno al deporte activo, la gastronomía, el enoturismo y la naturaleza par a atraer turismo de calidad a la provincia. Desde la Diputación de Soria quisieron apostar por mostrar que en la provincia soriana hay actividades turísticas durante todo el año y que además se cuentan con muy buenos alojamientos para todos aquellos turistas que desean hospedarse. Destacaron por otro lado el gran cielo con el que cuenta Soria, libre de contaminación y donde el astroturismo está poniendo el foco en los últimos años, abriendo así un nuevo nicho y un nuevo perfil turístico.

BALANCE INTUR 2023

El director general de Turismo, Ángel González, ha realizado “un balance muy positivo" de la participación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en INTUR, cumpliendo y superando todos los objetivos planteados, tanto a nivel comercial –donde el incremento de contactos comerciales ha sido muy importante– como promocional –apostando por un nuevo modelo de turismo experiencial–. González ha destacado el incremento en el número de contactos comerciales, superando los 11.500 encuentros de negocio, un 28 % más que en la edición anterior y que son fruto de una alta participación, tanto de operadores turísticos –con 68 de diez países diferentes– como de empresarios del sector –que han superado los 340–. "Esto nos permite ser muy optimistas de cara al futuro del negocio turístico en nuestra Comunidad”.

La Junta ya ha anunciado su intención de unir ARPA e INTUR a partir de 2024, en lo que se va a conocer como ARPA Turismo Cultural, y que vendrá a reforzar las dos citas pioneras desde Castilla y León. Además, ha querido señalar “las novedades en la promoción turística que la Junta ha desarrollado en la presente edición de INTUR, apostando por un nuevo modelo de turismo experiencial e inmersivo”. En este sentido, ha destacado “los espacios promocionales temáticos, como los destinados al Camino de Santiago con un espectáculo creativo y tecnológico; las bicicletas de promoción del turismo de naturaleza; o la zona destinada a las catas enogastronómicas, donde el visitante ha realizado una visita activa, pudiendo entrar en los espacios, tocando, viendo, probando y formando parte de la promoción, a través de una experiencia turística inmersiva y única, sintiéndose protagonista, y que ha sido el reflejo del turismo que queremos desarrollar en la Comunidad”.

El stand de Castilla y León, como comunidad anfitriona de INTUR, ha concitado la visita de los miles de visitantes a la feria, que han pasado por todos sus espacios tematizados y donde han podido disfrutar de un amplio programa de actividades, con más de 60 propuestas diferentes durante los tres días de feria, con especial protagonismo de la oferta turística cultural en el escenario del stand, donde se han desarrollado actividades de teatro, música, danza y circo. En definitiva, nuestra comarca es una zona con un inmenso potencial turístico en expansión y que sigue cogiendo peso gracias a la labor y trabajo de negocios, personas e instituciones. Ferias como esta son un escaparate ideal para proyectar nuestra marca.

Burgos y Soria promocionaron en INTUR algunos de sus recursos turísticos más preciados...